11:14 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Niños en la ciudad siria de Idlib

    Turquía alerta del riesgo de una catástrofe humanitaria en Idlib

    © AFP 2019 / Omar Haj Kadour
    Oriente Medio
    URL corto
    142
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Se avecina una nueva catástrofe humanitaria en la provincia siria de Idlib similar a la de 2015 en caso de que las acciones militares sigan en su fase activa, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

    El titular destacó que Ankara junto con Moscú y Teherán se esfuerzan en Astaná (la capital kazaja, ahora llamada Nursultán) y Sochi para llegar a una solución de la crisis en Siria.

    "Últimamente el régimen [sirio] infringe la tregua en Idlib y nosotros hacemos todo lo posible para evitar eso, exhorto a todos a apoyar nuestros esfuerzos en Idlib, pues en caso contrario la nueva tragedia humanitaria podría superar la crisis de 2015", dijo el canciller turco.

    El pasado 1 de agosto la agencia SANA informó, citando a una fuente militar, que Damasco aceptó un alto el fuego en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, a condición de que se cumpla el acuerdo ruso-turco logrado en Sochi en septiembre de 2018, incluida la retirada de combatientes a 20 kilómetros de la zona, así como la retirada de armas.

    La noticia coincidió con el inicio en Nur-Sultán de una nueva ronda de consultas sirias. En las negociaciones participaron delegaciones de los países garantes del alto el fuego en Siria (Rusia, Turquía e Irán), el Gobierno de Siria y la oposición armada siria.

    En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia).

    Etiquetas:
    catástrofe humanitaria, Turquía, Siria, Idlib, Mevlut Cavusoglu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik