- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara elimina a organizadores del asesinato de un diplomático turco

CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish PKK GuerillaUn combatiente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía)
Un combatiente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los sospechosos de haber matado a un diplomático turco en Erbil fueron aniquilados en el norte de Irak durante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, informó la cadena NTV.

El 17 de julio los medios de comunicación turcos informaron de un ataque armado en un restaurante de Erbil contra varios empleados del Consulado General de Turquía  la capital del Kurdistán iraquí, de los cuales murió uno.

"Las dos personas que habían planeado el ataque en Erbil fueron eliminadas", indicó la cadena.

Se precisa que los sospechosos eran militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Turquía colabora con Irak para encontrar a autores del asesinato de diplomático turco
Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK practicó la lucha armada contra el Gobierno de Ankara durante décadas, reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

El conflicto entre las autoridades y el PKK causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

El acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 fracasó dos años después, tras varios meses de escalada de tensión por la ofensiva yihadista en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, que afectó ambos lados de la línea divisoria.

El PKK fue catalogado como organización terrorista por Turquía, así como por EEUU, Canadá, la Unión Europea, Australia y varias naciones más, pero no por China y Rusia, ni por la ONU como tal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала