Widgets Magazine
En directo
    Militante del grupo de los hutíes

    Al menos un muerto por ataque de los hutíes contra un aeropuerto en Arabia Saudí

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    DOHA (Sputnik) — Al menos un muerto y 21 heridos a causa de un bombardeo de los rebeldes yemeníes del movimiento Ansar Alá contra el aeropuerto internacional de la ciudad de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí.

    De acuerdo con la cadena, los hutíes lanzaron contra la terminal un dron con explosivos.

    Los propios rebeldes yemeníes habían informado a través de la televisión Al Masirah que lanzaron ataques contra los aeropuertos saudíes de Abha y Jizán, situados en las inmediaciones de la frontera con Yemen.

    El pasado 12 de junio al menos 26 personas, entre ellas niños y mujeres, resultaron heridas cuando los rebeldes yemeníes bombardearon la sala de llegadas del aeropuerto de Abha.

    Los hutíes han advertido que continuarán atacando el territorio de Arabia Saudí en represalia por su implicación en la crisis en el país vecino.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los hutíes.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno yemení una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Temas relacionados: La coalición árabe bombardea la capital de Yemen

    Las fuerzas gubernamentales lograron recuperar el control de Adén, capital del sur del país, pero los combates por el resto de las provincias yemeníes continúan.

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

    La guerra en Yemen ha costado la vida a más de 91.600 personas, estima la ONG ACLED (por las siglas en inglés de Armed Conflict Location & Event Data Project) que recopila y analiza información sobre violencia política y protestas a lo largo del mundo.

    Etiquetas:
    Arabia Saudí, hutíes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik