00:12 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU

    Embajador ruso: países occidentales presentan información tergiversada sobre Siria

    © Sputnik / Nancy Siesel
    Oriente Medio
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Algunos países occidentales tergiversan la información sobre Siria, declaró el embajador ruso antes las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Algunos nuestros socios siguen transmitiendo a la comunidad internacional los señales que no tienen nada que ver con la situación real en Siria o tergiversan la situación en tierra", dijo Nebenzia al comentar los datos sobre los ataques a hospitales en la provincia siria de Idlib.

    El embajador ruso desmintió las publicaciones de medios británicos sobre que Rusia supuestamente bombardea hospitales, colegios y otras infraestructuras civiles en Idlib.

    "No es ningún secreto que los combatientes (terroristas) usan la infraestructura civil, los hospitales y los colegios con el fin militar y a las personas, como escudo humano", apuntó Nebenzia al rechazar rotundamente todas las acusaciones contra Rusia de ataques no selectivos o ataques contra los civiles.

    También exigió que "todos los colegas, incluido el secretariado de la ONU, así como las agencias y organizaciones especiales usen solo la información verificada en sus evaluaciones (de la situación en Siria)".

    Asimismo el embajador ruso cuestionó las fuentes de esas informaciones, incluyendo aquellas citadas por las agencias del sistema la ONU.

    Temas relacionados: Zajárova: los terroristas no cesan en su intento de agravar la situación en Idlib

    "Pido que lo digan a los ausentes Mark Lowcock y Rosemary DiCarlo (secretarios generales adjuntos de la ONU) puesto que ellos mismos no van a las regiones donde supuestamente se atacan los hospitales", dijo Nebenzia.

    El embajador indicó que en muchos casos resulta que son "llamadas telefónicas de unas 'fuentes confiables', no verificadas por nadie, y que se nos niegan a revelar".

    "Pese a las provocaciones y las incursiones agresivas de los combatientes, Rusia sigue comprometida con los acuerdos con Turquía sobre la estabilización de la situación en Idlib", dijo Nebenzia.

    El embajador ruso agregó que los militares de ambos países mantienen el contacto y coordinan sus acciones para evitar una escalada de violencia.

    Al mismo tiempo subrayó que "Rusia y Turquía no harán la vista gorda a las provocaciones de los terroristas que amenazan el territorio turco y la base aérea rusa de Hmeymim, así como a los militares y los civiles sirios".

    Asuntos relacionados: Aviones rusos atacan posiciones terroristas en Idlib por petición de Turquía

    Además, exigió que no se busque separar a los participantes del proceso de Astaná, "casi el único mecanismo eficaz para estabilizar la situación en Siria", según Nebenzia.

    El embajador ruso enfatizó que "la Fuerza Aérea de Siria y la Fuerza Aeroespacial de Rusia lanzan ataques solo contra las instalaciones terroristas los datos sobre los cuales fueron confirmados por la inteligencia".

    También aseguró que el memorándum de Sochi del 17 de septiembre de 2018 "se implementa plenamente y todos los combates se realizan solo por necesidad de responder a las provocaciones terroristas".

    "El memorándum ruso-turco no prohíbe sino fomenta la lucha contra el terrorismo", subrayó.

    En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

    El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia).

    Etiquetas:
    hospital, ataque, Consejo de Seguridad de la ONU, Idlib, Siria, Vasili Nebenzia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik