07:31 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil iraní (archivo)

    Países del golfo Pérsico piden impedir que Irán cree armas nucleares

    © AP Photo / IRIB News Agency/Morteza Fakhrinejad
    Oriente Medio
    URL corto
    222
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Los países del golfo Pérsico piden evitar que Irán desarrolle armas nucleares e imponer restricciones más estrictas a su programa de misiles balísticos, según la resolución adoptada tras la cumbre en La Meca.

    "La resolución pidió a la comunidad internacional que cumpla con sus obligaciones de mantener la paz y la seguridad internacionales y que tome medidas más eficaces y serias para evitar que Irán obtenga un potencial nuclear, así como que imponga restricciones más estrictas al programa de misiles balísticos de Irán", dice el documento.

    Agrega que los países del golfo "reiteran su apoyo a la estrategia de EEUU con respecto a Irán, incluida la lucha contra los programas iraníes en el ámbito de la tecnología nuclear y los misiles balísticos, así como contra sus actividades desestabilizadoras en la región y su apoyo al terrorismo".

    Condenaron las amenazas que Irán representa para la libertad de la navegación marítima y el suministro de petróleo al mercado mundial, y pidieron a la comunidad internacional que cumpla con sus obligaciones de garantizar la libertad de navegación después de las recientes amenazas y ataques en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

    El Ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos declaró el 12 de mayo que cuatro buques mercantes fueron afectados por "actos de sabotaje" en la zona del puerto del emirato de Fujairah.

    También: Lavrov advierte sobre decisión de EEUU de enviar efectivos adicionales a Oriente Medio

    Se precisa que el incidente no provocó víctimas o derrame de líquidos peligrosos o combustible.

    Entre los buques afectados se encontraban dos petroleros pertenecientes a la compañía Saudi Aramco.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo a este respecto que Irán podría ser responsable del incidente.

    Anteriormente, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el Estrecho de Ormuz que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán en caso de algún ataque contra su territorio. 

    Los países árabes acusaron a Irán de suministrar misiles balísticos a los rebeldes yemeníes del movimiento Ansar Alá (hutíes) para que ataquen el territorio de Arabia Saudí, según se desprende del comunicado final de la cumbre en La Meca.

    "Condenamos el lanzamiento de misiles balísticos de producción iraní desde Yemen contra Arabia Saudí; condenamos las operaciones que los hutíes realizan contra Arabia Saudí", dice el documento.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    El 20 de mayo, se informó de que las Fuerzas de Defensa Antiaérea de Arabia Saudí derribaron dos cohetes lanzados desde el territorio yemení por los rebeldes del movimiento Ansar Alá.

    El 14 de mayo los rebeldes hutíes atacaron con drones el oleoducto central de Arabia Saudí, dañando estaciones de bombeo y provocando una interrupción temporal del suministro del crudo.

    Las autoridades de Riad aseguraron que Teherán estaba detrás de ese ataque, alegando que los hutíes son "parte indivisible de la Guardia Revolucionaria de Irán".

    Tema relacionado: El proyecto de la 'OTAN árabe', "muy complicado y quizás imposible"

    La Cancillería iraní rechazó esta acusación.

    Los países árabes condenan la intervención de Irán en la crisis siria y su impacto en la unidad de Siria.

    "Condenamos la intervención iraní en la crisis siria y su impacto negativo en la unidad de Siria", dice el documento.

    Agrega que los Estados árabes confirmaron "su unidad y solidaridad frente a la intervención iraní en los asuntos de otros países".

    El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, convocó para este 30 de mayo la cumbre urgente de los países árabes en La Meca para debatir la situación en torno a Irán y los recientes ataques contra barcos e instalaciones petroleras saudíes, que Estados Unidos atribuyó a fuerzas leales a Teherán.

    El problema palestino-israelí

    Los Estados árabes siguen comprometidos con los acuerdos anteriores sobre la solución del problema palestino-israelí, se desprende del comunicado final de la cumbre en La Meca.

    "Declaramos nuestro compromiso con las decisiones de las cumbres árabes anteriores sobre el problema palestino", dice el documento. 

    En la cumbre árabe en celebrada en Beirut en 2002, los países árabes aprobaron la iniciativa oficial de paz, en la que solicitaron la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén del Este, así como el regreso de los refugiados palestinos a su antigua residencia.

    Actualmente, EEUU está desarrollando el llamado "acuerdo del siglo" para solucionar el conflicto palestino-israelí, que prevé el rechazo de muchas disposiciones de la iniciativa de paz árabe a cambio de preferencias económicas para los palestinos.

    La Administración de EEUU anunció que presentará la parte económica de su proyecto en la reunión que se celebrará del 25 al 26 de junio en la capital de Bahréin, con participación de ministros de Finanzas y líderes empresariales regionales y mundiales.

    Más: General iraní promete destruir bases militares estadounidenses y amenaza con aniquilar a Israel

    Entretanto, los palestinos han declarado que no acudirán, puesto que ni siquiera se les ha consultado a la hora de preparar la cumbre económica.

    Los palestinos temen que la conferencia de Manama sea una trampa que reduzca el conflicto con Israel a una cuestión económica, sin tener en cuenta sus demandas políticas.

    La dirección palestina ya boicotea a Estados Unidos desde diciembre de 2017, cuando Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó el traslado a esta ciudad de la embajada norteamericana, desde Tel Aviv.

    Etiquetas:
    armas nucleares, La Meca, Irán, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik