- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La posibilidad de repetir elecciones generales se acerca en Israel

© AFP 2023 / Menahem KahanaElecciones en Israel (archivo)
Elecciones en Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — A unas horas del final del plazo del que disponía el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para formar una coalición de Gobierno, los diputados israelíes comenzaron el debate de un nuevo proyecto de ley para disolver el Knéset (Parlamento israelí), aprobado en primera lectura y previamente en una preliminar.

Si Netanyahu no consigue formar una coalición para gobernar un nuevo mandato y la ley se aprueba, Israel tendrá que convocar elecciones de nuevo para septiembre, algo que nunca ha ocurrido en los 71 años de historia del Estado.

Póster preelectoral del partido Likud y su líder Benjamín Netanyahu, antes de las elecciones parlamentarias de Israel del 9 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
Israel va camino de convocar nuevos comicios
Estos son los tres escenarios posibles que podrían desarrollarse hoy. El primero, que Netanyahu logre un gran avance en las negociaciones estancadas antes de la medianoche y consiga la formación de una coalición de Gobierno.

El segundo: que el primer ministro fracase en sus negociaciones y la Knéset apruebe su disolución, condenando al país a nuevos comicios.

En tanto el  tercero pasa porque Netanyahu no forme coalición y que los diputados no aprueben la ley, lo cual devolvería el mandato al presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien podría encargar la formación de Gobierno a otro diputado.

Además: "Todo lo que hace Netanyahu va en contra del Derecho Internacional"

Netanyahu no ha conseguido formar un ejecutivo a causa de una ley destinada a reclutar a judíos ultraortodoxos para el servicio militar. Los partidos religiosos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, socios de Netanyahu, se oponen a esta regulación, pero la formación de ultraderecha Israel Nuestro Hogar, liderada por el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, la exige para respaldar al Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала