04:50 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes en Libia (archivo)

    Médicos sin Fronteras, preocupada por migrantes atrapados en Libia en medio de combates

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización humanitaria internacional Médicos sin Fronteras (MSF) expresó su preocupación por los migrantes que están en los centros de detención libios situados cerca o dentro de las zonas de combates, declaró a Sputnik el coordinador de operaciones de la MSF en Trípoli, Craig Kenzie.

    "La MSF está extremamente preocupada por los civiles atrapados en los combates en Trípoli, incluyendo los refugiados y los migrantes que están en los centros de detención dentro o cerca de las áreas afectadas", dijo Kenzie.

    Añadió que incluso "en tiempos de relativa calma" los migrantes y los refugiados sufrieron por las condiciones peligrosas y deplorables, que afectaron su salud física y mental.

    Según Kenzie, a causa de los combates, los refugiados y los migrantes de los centros de detención se hicieron muy vulnerables y, además, se redujeron las capacidades de la comunidad humanitaria para prestar la ayuda vital y organizar las evacuaciones urgentes.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Al Sarraj.

    También: Los habitantes de Trípoli aseguran que la capital sitiada por Haftar vive una vida normal

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar.

    La nueva espiral de tensión se inició después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    El 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    El Gobierno de Unidad Nacional declaró que la aviación del Ejército Nacional Libio atacó el único aeropuerto operativo en Trípoli.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    crisis política, conflicto armado, Médicos Sin Fronteras (MSF), Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik