En directo
    Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia

    El enviado especial de la ONU se reúne con presidente del Gobierno de Unidad Nacional libio

    © AFP 2019 / Fethi Belaid/ Pool photo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (96)
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, se reunió con el presidente del Gobierno de Unidad Nacional Fayez Sarraj, informó la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés).

    "El representante especial Ghassan Salamé se reunió hoy [el 8 de abril] con el Presidente del Consejo Presidencial Fayez Sarraj en su oficina en Trípoli y discutió las maneras en las que Unsmil, que continúa su trabajo desde Trípoli, puede ayudar en este momento crítico y difícil", dice el tuit de la misión.

    ​Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    La nueva espiral de tensión se inició después de que el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Sarraj, que controla la capital y es reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    El 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    También: EEUU evacua a su contingente militar de Libia debido a la inseguridad

    El Ministerio de Sanidad informó ese mismo día de una veintena de muertos por los enfrentamientos entre los bandos en conflicto, sin precisar si eran civiles o combatientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (96)
    Etiquetas:
    conflicto, ONU, Fayez al Sarraj, Libia