Widgets Magazine
En directo
    Los habitantes civiles en Trípoli, Libia

    Más de 2.800 personas abandonaron sus hogares por los combates en la zona de Trípoli

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Más de 2.800 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por los combates en la zona de Trípoli, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    El organismo precisó que, desde el inicio de los enfrentamientos el 5 de abril, esas personas abandonaron las ciudades de Trípoli, Msallata, Garabuli, Beni Walid y Tarhuna.

    Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estimó en 2.200 el número de desplazados.

    Esa oficina informó además que el pasado fin de semana murieron cuatro personas, entre ellas dos médicos.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    También: El comandante del Ejército libio asegura a la ONU que luchará "hasta que libere a Trípoli"

    La nueva espiral de tensión se inició después de que el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez Sarraj, que controla la capital y es reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    El 7 de abril las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de la Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    El Ministerio de Sanidad informó ese mismo día de una veintena de muertos por los enfrentamientos entre los bandos en conflicto, sin precisar si eran civiles o combatientes.

    Etiquetas:
    crisis política, conflicto armado, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik