Widgets Magazine
05:59 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)

    Mogherini llama a respetar la tregua humanitaria en Libia

    © REUTERS / Yves Herman
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La situación en Libia que acaba de entrar en una nueva espiral de tensión, es motivo de profunda preocupación por tanto es necesario respetar la tregua humanitaria en este país africano, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "La situación [en Libia] es cada vez más preocupante (…), creo que el mensaje principal que debemos transmitir juntos es que [se debe] respetar la tregua humanitaria para evitar una escalada militar y regresar a las negociaciones políticas", dijo Mogherini a los periodistas.

    Hizo estas declaraciones antes de las negociaciones de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) que se desarrolla este 8 de abril en Luxemburgo.

    El 7 de abril la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) pidió una tregua de dos horas entre las partes en conflicto para que los servicios de rescate y la Media Luna Roja Libia pudieran evacuar a los heridos y los civiles.

    Más tarde, un portavoz de la Unsmil, Jean Alam, citado por la agencia AFP, afirmó que la tregua no tuvo lugar y agregó que la misión de la ONU todavía está esperando una "respuesta positiva" de los bandos del conflicto.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Te puede interesar: Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'

    La nueva espiral de tensión comenzó después de que el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de unidad nacional de Fayez Sarraj, que controla la capital y es reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    El pasado 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    El Ministerio de Sanidad informó ese mismo día de una veintena de muertos por los enfrentamientos entre los bandos del conflicto, sin precisar si eran civiles o combatientes.

    Además: EEUU exige cese inmediato de la ofensiva de las fuerzas de Haftar contra Trípoli

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    tregua humanitaria, UE, Federica Mogherini, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik