Widgets Magazine
En directo
    Tripoli, capital de Libia (archivo)

    La Cancillería rusa llama a las partes del conflicto libio a la moderación

    © AFP 2019 / Mahmud Turkia
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama al Ejército de Liberación Nacional Libio y las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional a abstenerse de una confrontación militar, declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

    El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres "ya ha expresado la preocupación grave por los últimos acontecimientos en Libia, llamó a abstenerse de declaraciones bruscas y cesar las operaciones militares, nos unimos a ese llamado", señaló el organismo diplomático ruso.

    Advirtió que además de provocar una escalada de tensión y causar nuevas víctimas y destrucciones, el uso de fuerza alejará la perspectiva de un proceso político inclusivo bajo la égida de la ONU.

    La solución política de la crisis libia no tiene alternativas, aseveró la Cancillería rusa.

    "Apelamos al sentido de responsabilidad de las principales fuerzas políticas y militares libias por el destino del país y llamamos a que renuncien a los métodos de lucha armada por el poder y emprendan el camino de la solución conjunta de las tareas de prioridad como la recuperación del Estado libio, incluida también la lucha contra el terrorismo", dijo el ministerio.

    También: Guterres advierte sobre la amenaza de una confrontación en Libia

    Este 5 de abril el Ejército Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, avanzó desde varias direcciones hacia Trípoli.

    Una fuente cercana al Gobierno de Unidad Nacional dijo a Sputnik que las fuerzas gubernamentales detuvieron la ofensiva y el ejército de Haftar no alcanzó la ciudad de Trípoli.

    El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed Mesmari, declaró que la operación continuará hasta que se cumpla el objetivo.

    El mariscal Haftar ordenó la víspera a sus tropas lanzar una ofensiva contra la capital libia.

    Poco antes las fuerzas del Ejército Nacional Libio tomaron el control sobre la ciudad de Garian y la localidad de Surman.

    Acto seguido, el Gobierno de Unidad Nacional que controla Trípoli declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Además: Sin esperar la llegada de Haftar, los ministros libios huyen a Túnez

    El Ejército Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    crisis política, conflicto armado, Trípoli, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik