En directo
    Un militar con un arma en Tripoli, Libia

    Guterres advierte sobre la amenaza de una confrontación en Libia

    © REUTERS / Ayman Al-Sahili
    Política
    URL corto
    131

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar preocupado con motivo de la amenaza de que surja una confrontación en Libia e instó a mostrar continencia y calma.

    Antes trascendió que el Gobierno de Concordia Nacional, que controla la capital libia, Trípoli, proclamó la plena disposición de combate después de que las fuerzas del este del país anunciaran el plan de avanzar hacia el oeste.

    "Me siento profundamente preocupado por el avance de las tropas en Libia y el riesgo de confrontación. El problema no puede solucionarse por vía militar, solo mediante un diálogo entre todas las fuerzas libias", escribió Guterres en Twitter e instó a las partes a obrar con calma y continencia.

    ​El secretario general de Naciones Unidas informó el 3 de abril en esta red social sobre su llegada a Libia y más tarde comunicó que planea reunirse con los líderes del país.

    ​Guterres reiteró su apoyo a un proceso político que traiga al pueblo libio la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del general Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Te puede interesar: Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'

    La ONU propuso celebrar en primavera de 2019 las elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen unos organismos de poder legítimos y por todos reconocidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, conflicto armado, ONU, Antonio Guterres, Libia