En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU (archivo)

    Guterres visitará las ciudades libias de Tobruk y Bengasi

    © REUTERS / Lucas Jackson
    África
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (101)
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigirá desde la capital libia a Tobruk y Bengasi, pese a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército del general Jalifa Haftar.

    Antes trascendió que los combatientes del Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando de Haftar, ocuparon varios distritos de Trípoli, de momento no se registra confrontación armada.

    "Salgo en vuelo de Trípoli a Tobruk y Bengasi, mi propósito sigue siendo el de antes y consiste en contribuir a evitar la confrontación armada. Vuelvo a repetir que la crisis libia no tiene solución militar, solo política", escribió Guterres en Twitter.

    ​Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes; en el este del país sesiona el Parlamento elegido por el pueblo, mientras en el occidente, en Trípoli, está el Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad

    Guterres comenzó el 2 de abril su gira por África del Norte y Medio Oriente en Túnez, donde asistió a la 30 cumbre de la Liga Árabe, participó en una reunión del Cuarteto (ONU, Liga Árabe, Unión Africana y Unión Europea) sobre Libia y mantuvo entrevistas con el presidente Beji Caid Essebsi y altos cargos del Gobierno tunecino.

    Luego se trasladó a El Cairo, donde se reunió con el mandatario egipcio Abdelftaha Sisi, quien ejerce la presidencia de la Unión Africana.

    Te puede interesar: Sin esperar la llegada de Haftar, los ministros libios huyen a Túnez

    En Jordania Guterres intervendrá en el Foro Económico Mundial sobre el Medio Oriente y el Norte de África (6 y 7 de abril), visitará un campamento de refugiados palestinos y sostendrá un encuentro con el rey Abdalá II y altos funcionarios del Gobierno jordano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (101)
    Etiquetas:
    resolución, conflicto, Tobruk, Bengasi, Libia