Widgets Magazine
En directo
    Reunión de la Liga Árabe (archivo)

    La Liga Árabe llama a las partes del conflicto libio a impedir la escalada de tensión

    © REUTERS / Mohammad Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    213

    DAMASCO (Sputnik) — El secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, llamó a todas las partes del conflicto libio a actuar con moderación y tomar medidas urgentes de distensión.

    Así se desprende de un comunicado del portavoz de la Liga Árabe, Mahmoud Afifi, que Sputnik tiene a su disposición.

    "El secretario general de la Liga de los Estados Árabes llamó a todas las partes del conflicto libio a actuar con moderación y tomar medidas urgentes para reducir la tensión que surgió como resultado de las hostilidades y la movilización de las fuerzas en las regiones occidentales del país", dice el comunicado.

    En el documento se apuesta por la vía política, "ya que es la única forma que puede poner fin a la crisis en Libia".

    Afifi señaló que Aboul Gheit sigue con gran preocupación los acontecimientos en Libia y asegura que la situación en el país no puede resolverse por la fuerza militar.

    "Aboul Gheit llamó a todas las partes del conflicto a que se abstengan de emprender acciones que puedan agravar el conflicto o aumentar la discordia entre los libios y que retomen el diálogo", dijo Afifi.

    Una fuente informada comunicó antes a Sputnik que el Ejército de Haftar tomó el control sobre varias áreas en el suroeste de Trípoli.

    Más: General libio: "Esta será una operación simple para el Ejército nacional"

    El 4 de abril el mariscal Haftar ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli.

    Previamente los medios informaron que las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional tomaron el control sobre la ciudad de Garian y la localidad de Surman.

    El Gobierno de Trípoli declaró el estado de alerta y ordenó movilizar sus tropas y usar la fuerza si es necesario.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Te puede interesar: El intérprete de Gadafi cuenta a Sputnik lo que se quedó entre bastidores

    El Ejército de Liberación Nacional Libio actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    La ONU propuso celebrar en la primavera de 2019 unas elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

    Al reunirse en febrero en los Emiratos Árabes Unidos, Al Sarraj y Haftar acordaron celebrar elecciones generales pero no se fijó ninguna fecha en concreto.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    solución, conflicto armado, Liga Árabe, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik