En directo
    Agua potable (imagen referencial)

    Rusia y Siria llaman a desmantelar el campamento de Rukban por escasez de agua

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El campamento de refugiados de Rukban en Siria tiene que ser desmantelado lo antes posible porque se queda sin agua, dice un comunicado conjunto de las oficinas de coordinación de Rusia y Siria.

    "La necesidad de un desmantelamiento urgente del campamento de Rukban se explica también por otro factor alarmante, la pérdida de agua del embalse de Wahdat —en el territorio de Jordania— del cual se nutre de agua la gente del campamento", dice el texto.

    Según el comunicado, la de Wahdat es la única fuente de agua cerca de la zona de Al Tanaf controlada por EEUU.

    Además, las entidades rusa y siria destacaron que el Gobierno de Jordania no excluye cortar el suministro de agua a Rukban para verano (boreal, entre junio y agosto).

    Declararon también en su comunicado que las autoridades sirias están "plenamente abiertas para un trabajo conjunto con los representantes de la ONU" y esperan "una mayor asistencia en la implementación de los pasos prácticos para el reasentamiento de Rukban".

    Las partes aseguraron que el Gobierno sirio garantizará la seguridad de los refugiados que regresen al país y promete cumplir con todas las exigencias de la ONU en lo que se refiere a su desplazamiento.

    Además: El mando de las tropas de EEUU cierra el acceso a los habitantes del campamento de Rukban

    Al mismo tiempo, las oficinas de Rusia y Siria indicaron que EEUU no participó en una reunión sobre el desmantelamiento de Rukban.

    En su opinión, Washington "sigue aplazando deliberadamente la resolución del problema del campamento de refugiados, rechazando permitir al grupo representativo de trabajo entrar en la zona Al Tanaf, ocupada por ellos de forma ilegal, ni responder por lo que pasa en Rukban".

    El jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Víctor Kupchishin, organizó la segunda sesión para acordar medidas encaminadas a desmantelar el campamento Rukban.

    El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

    Más: Defensa de Rusia descubre un cementerio con 300 tumbas cerca del campamento de Rukban (fotos)

    Según la asesora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Rana Zaqout, la situación en Rukban es crítica y los refugiados tratan de huir debido a la falta de servicios básicos y los riesgos para la seguridad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    refugiados, campamento, Rukban, Siria, Rusia