En directo
    Militares de Israel (archivo)

    Una investigación de B'Tselem sugiere que soldados israelíes ejecutaron a dos palestinos

    CC BY 2.0 / Israel Defense Forces / Brother's Keeper Operation in Judea & Samaria
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    JERUSALÉN (Sputnik) — Una investigación de la ONG israelí de derechos humanos B'Tselem sugiere que soldados israelíes pudieron ejecutar a dos palestinos en un incidente que tuvo lugar el pasado 4 de marzo al este de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

    Del análisis de lo ocurrido, que fue parcialmente grabado por una cámara de video estática, se deduce que un automóvil conducido por palestinos chocó contra un vehículo militar que se había averiado en la entrada de la localidad de Kfar Naamah.

    Soldados israelíes (archivo)
    © Sputnik / Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel
    El vehículo militar se hallaba parado en mitad de la carretera sin que los soldados hubieran colocado ninguna indicación que señalara la avería. Los militares habían bajado del coche y trataban de ponerlo en marcha de nuevo.

    El video, que en realidad es un audio que fue grabado de madrugada y prácticamente no había luz, registra un disparo inmediatamente después de la colisión y luego, al cabo de cuatro minutos y medio, se producen otros nueve disparos.

    El comunicado que el ejército israelí difundió después del incidente decía que un vehículo palestino realizó un atentado de atropello y los soldados abrieron fuego y mataron a dos de sus ocupantes e hirieron a un tercero.

    El comunicado militar no indicaba que entre la colisión y los disparos transcurrieron más de cuatro minutos, lo que suscitó sospechas en la ONG B'Tselem.

    Según B'Tselem, el estudio del video suscita preguntas acerca de lo ocurrido entre la colisión y los disparos de los soldados varios minutos después, y sugiere que los dos palestinos pudieron ser ejecutados por los militares.

    En contradicción con el comunicado del Ejército, está el hecho de que el tercer palestino resultó herido en el choque y no por disparos de los soldados.

    Según el comunicado emitido el mismo 4 de marzo, el palestino herido confesó en un interrogatorio que "él y dos amigos suyos volvían de otro ataque en el cual habían lanzado cócteles molotov".

    El diario Haaretz publicó el domingo 24 por primera vez los detalles de la investigación de B'Tselem, como es el hecho de que los disparos se oyeran varios minutos después, algo que no figuraba en el rápido comunicado que difundieron los militares.

    Varios palestinos que circulaban por esa carretera el día de los hechos contaron previamente a los medios palestinos que los disparos no se produjeron hasta bastante tiempo después del choque, algo que parece confirmar el video que circula por Facebook Live.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí 

    Según recoge la grabación, la colisión se produjo a las 3:30 de la madrugada aproximadamente. Segundos después se oye un tiro. Cuatro minutos y medio después otros seis. Veinte segundos después se oyen otros dos, y medio minuto más tarde se escucha el último disparo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tensión, Palestina, Israel