En directo
    La bandera de Pakistán

    Pakistán saluda la posible mediación de Rusia en el conflicto con la India

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (118)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Islamabad saluda la propuesta de Moscú de mediar en el conflicto con Nueva Delhi, declaró a Sputnik el embajador de Pakistán en Rusia, Qazi Khalilullah.

    "Agradecemos a Rusia la propuesta de ser una plataforma de negociación entre Pakistán y la India, recibimos esa oferta del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov", dijo.

    Pakistán, subrayó el diplomático, saluda esta propuesta sin embargo indicó que su país no había pedido tal mediación.

    Además recordó que la otra parte había dicho que no necesita ayuda en las negociaciones.

    Islamabad quiere llegar a un acuerdo con Nueva Delhi a través del diálogo, aseguró el embajador.

    "Pakistán quiere un acuerdo con la India y quiere lograrlo a través del diálogo. Estamos listos para tal diálogo, la pregunta es si está lista la India", dijo el embajador en la rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

    Recordó que durante la reciente escalada del conflicto, cuando fue derribado un avión de la Fuerza Aérea de la India que "violó el espacio aéreo pakistaní", Islamabad liberó al piloto indio.

    "Fue un gesto de paz", apostilló el diplomático.

    Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo líder Masood Azhar se oculta en Pakistán.

    Te puede interesar: ¿Quién gana con la ruptura entre India y Pakistán?

    El 26 de febrero, la India bombardeó supuestas bases de JeM en territorio paquistaní, afirmando que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a que el grupo estaba planeando más ataques.

    Al día siguiente, aviones militares de Pakistán y la India protagonizaron un combate aéreo en Cachemira, el primer incidente grave desde la guerra indo-paquistaní de 1971.

    El enfrentamiento aéreo derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea india cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

    También Nueva Delhi afirmó haber abatido un F-16 pakistaní, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

    El 1 de marzo, Pakistán entregó al piloto cautivo a la India en "un gesto de paz" dirigido a distender la situación.

    Cooperación militar

    Los ejercicios militares conjuntos ruso-pakistaníes Druzhba 2019 (Amistad 2019) tendrán lugar este año en Rusia, declaró el embajador de Pakistán en Rusia, Qazi Khalilullah.

    "Las cuartas maniobras [Druzhba] se realizarán este año en Rusia", dijo el embajador en el centro de prensa del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

    Destacó que las maniobras tienen gran importancia para ambos países en términos de compartir experiencia.

    Pakistán también espera participar en el Foro Técnico Militar Internacional Army 2019 que se celebrará en junio en Rusia, agregó el embajador.

    Los anteriores ejercicios tácticos ruso-paquistaníes Druzhba-2018 tuvieron lugar en Pakistán.

    No te lo pierdas: 'Alerta roja': cómo dos potencias llegaron al borde de un apocalipsis nuclear

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (118)
    Etiquetas:
    mediación, conflicto, la India, Pakistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik