- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Cualquier disparidad militar entre la India y Pakistán es nivelada por las armas nucleares"

© AFP 2023 / RaveendranMisil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo)
Misil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tanto la India como Pakistán poseen armas nucleares, lo que hace insustancial cualquier desequilibrio que pueda existir en sus capacidades bélicas, opinó en declaraciones a Sputnik el experto en temas militar Ígor Korotchenko.

"Cualquier disparidad entre las fuerzas armadas de la India y Pakistán es nivelada por la presencia de armas nucleares y los vehículos correspondientes en sus arsenales", dijo Korotchenko.

​Para el experto, "se trata del factor fundamental, pues si el asunto llega a una guerra de envergadura, con amenazas reales de una operación militar a gran escala desde una parte, la otra se vería empujada a emplear las armas nucleares".

"No importa quién tenga más aviones o carros de combate, porque un gran conflicto bélico con la implicación de los ejércitos podría derivar en un intercambio de ataques nucleares. Por lo tanto, es necesario hacer lo posible por distender la situación", subrayó.

Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara a un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
"Un conflicto entre dos potencias nucleares amenaza la seguridad de todo el mundo"
El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según Nueva Delhi.

La India acusó nuevamente a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque, que volvió a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

También: 'Alerta roja': cómo dos potencias llegaron al borde de un apocalipsis nuclear

El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

Los enfrentamientos en Jammu y Cachemira - Sputnik Mundo
Ataque aéreo de la India en Cachemira: "Todo acabará con notas y declaraciones diplomáticas"
Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con otro ataque aéreo transfronteizo para demostrar su capacidad de autodefensa.

El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes. También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el 27 de febrero, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

Tema relacionado: La India exige a Pakistán la liberación inmediata del piloto capturado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала