En directo
    Monedas de centavos de EEUU

    Los refugiados de Rukban no tienen con qué pagar el tributo de salida a grupos armados

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — Los refugiados que permanecen en el campamento de Rukban, en el sureste de Siria, no tienen con qué pagar el tributo de salida que les exigen los grupos armados, denunciaron los centros creados en Rusia y Siria para coordinar el retorno de los desplazados.

    "Poco más de 800 sirios consiguieron salir de ese gueto y volver a sus hogares desde mayo de 2008, y cada uno pagó por su libertad 300 dólares estadounidenses a grupos armados. Nadie abandona hoy Rukban porque los discapacitados, los ancianos, las mujeres y los niños no pueden reunir ese dinero", afirman los centros de coordinación en un comunicado conjunto.

    Los refugiados que han abandonado Rukban, añade la nota, evitan denunciar esa práctica, porque temen por la vida de los que siguen en el campamento.

    Los centros de coordinación reiteraron su llamado a la ONU a suspender el envío de convoyes humanitarios a Rukban, puesto que "los estadounidenses utilizan buena parte de estos cargamentos para mantener a los miembros de grupos armados".

    Además: Rusia denuncia que EEUU sigue obstaculizando la salida de refugiados de Rukban en Siria

    Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.

    El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

    Según el Ministerio de Defensa ruso, el 95% de los sirios del campo de Rukban buscan abandonarlo, y de ellos unos 35.500 quieren regresar al territorio controlado por el Gobierno sirio. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tributo, Rukban, Siria