Widgets Magazine
En directo
    La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)

    La ONU denuncia que unas 200 familias se encuentran en territorios controlados por ISIS

    © REUTERS / Eric Thayer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Unas 200 familias se encuentran en territorios controlados por ISIS, autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia, declaró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

    La funcionaria expresó su preocupación por "unas 200 familias, entre las que hay muchas mujeres y niños, que permanecen atrapadas en el pequeño reducto que aún controla ISIS".

    "Por lo visto, a muchos de ellas se les estaría impidiendo huir, por lo que siguen viéndose afectadas por los bombardeos aéreos y terrestres tanto de la coalición internacional contra el Estado Islámico como de las Fuerzas Democráticas Sirias [FDS], una alianza integrada principalmente por las milicias kurdas sirias y respaldada por Washington", dijo Bachelet.

    La representante de la ONU llamó a cesar el bombardeo de las zonas desmilitarizadas de Idlib en el norte de Hama y la provincia de Alepo Oriental, que aumentó en diciembre de 2018 y provocó la muerte de al menos 48 civiles, incluidos niños y mujeres.

    Además: La ONU, preocupada por 7.000 civiles atrapados en áreas de Deir Ezzor controladas por ISIS

    "Un gran número de civiles, incluidos cientos de miles de desplazados, en Idlib y el norte de Alepo tienen una existencia intolerable", resaltó la también expresidenta chilena, agregando que esas personas están atrapadas entre los bombardeos y la necesidad de sobrevivir bajo regímenes radicales, en medio de "asesinatos selectivos, secuestros y detenciones arbitrarias".

    Bachelet mostró su alarma además ante la suerte de 20.000 personas que huyeron de Deir Ezzor y ahora permanecen a la fuerza en campamentos que controlan los kurdos, violando su derecho a la libertad de desplazamiento.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    familia, Daesh, ONU, Michelle Bachelet, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik