- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: EEUU y radicales patrocinados bloquean a los refugiados del campo Rukban

© Sputnik / Valeri Melnikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU y los combatientes bajo su control prohíben a los refugiados del campamento Rukban abandonarlo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

"Ya es hora de retirar a los refugiados de allí, lo pedimos junto con el Gobierno sirio pero Estados Unidos y los extremistas bajo su control, que vigilan este campamento, prohíben que la gente lo abandone", dijo Lavrov.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia: grupos armados retienen a los refugiados en Rukban por la fuerza
El ministro expresó la esperanza de que los representantes de la ONU, que recientemente acompañaron el segundo convoy humanitario a Rukban y "seguramente vieron que no todo está en orden allí", entreguen la información necesaria al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses.

El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

Además: Siria creará dos corredores humanitarios para evacuar a refugiados de Rukban

Acciones contra los terroristas extranjeros en Siria

Además, Serguéi Lavrov declaró que los pasos que deben darse contra los terroristas extranjeros están consagrados en las resoluciones de la ONU, por tanto, las acciones al respecto en Siria deben ser transparentes.

US helicopters. (File) - Sputnik Mundo
EEUU transporta en sus helicópteros el oro sirio robado por ISIS
Previamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó a los países europeos, en particular al Reino Unido, Francia y Alemania, a "llevarse de vuelta" a más de 800 terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y enjuiciarlos.

"Estos individuos son sospechosos de terrorismo, son combatientes terroristas extranjeros, este es el término que está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, estas resoluciones contienen una lista concreta de los pasos que se deben dar en relación a los combatientes terroristas cuando caen en manos de los países correspondientes que luchan en su contra", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa destacó la necesidad de respetar los mencionados criterios al agregar que "el primer y absolutamente imprescindible paso, es la transparencia y la entrega de la información sobre estas personas".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"Estados Unidos se ha convertido en el país más impredecible"
Al comentar la declaración de Trump, el canciller ruso sugirió averiguar a qué se refiere el mandatario estadounidense porque "en semejantes situaciones EEUU puede actuar de una manera absolutamente contraria", y recordó la reclusión "durante años, sin investigación ni juicio" de los sospechosos de terrorismo en la base estadounidense de Guantánamo o su "traslado ilegal a las prisiones secretas de la CIA en Europa Oriental, que desató todo un escándalo".

EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin la autorización de Damasco.

También: EEUU afirma que logró casi todos sus objetivos en Siria pero seguirá luchando contra ISIS

A mediados de diciembre pasado, Trump afirmó que tras la derrota de ISIS no hay razones para mantener a los militares estadounidenses en Siria.

Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала