- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensa de Rusia: grupos armados retienen a los refugiados en Rukban por la fuerza

© AFP 2023 / Khalil Mazraawi El campamento de refugiados Rukban (archivo)
El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de los refugiados están siendo retenidos de manera forzosa en el campamento sirio de Rukban por grupos armados apoyados por Estados Unidos, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

"Durante un sondeo realizado por representantes de la Media Luna Roja Siria, los refugiados confirmaron que la mayoría aplastante de ellos están siendo retenidos por la fuerza por grupos armados apoyados por EEUU y no saben nada de la posibilidad de retornar de manera segura a sus lugares de residencia", dijo.

Konashénkov recordó que las autoridades de Rusia y Siria ya se han ofrecido para acoger y brindar la ayuda necesaria a los refugiados de Rukban.

"A todos los refugiados se les proporcionará transporte motorizado para viajar de manera libre y segura a sus lugares de residencia en el territorio controlado por el Gobierno sirio", señaló.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada
Anunció además que para rescatar a los refugiados de Rukban, los militares del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria y el Gobierno del país árabe instalarán a partir del 19 de febrero centros de acogida temporal con habitaciones calientes, alimentación, artículos de primera necesidad y personal médico.

El representante del Ministerio de Defensa ruso llamó al mando estadounidense y a los líderes de los grupos armados ilegales en la zona de Al Tanaf a "dejar de retener por la fuerza en el campamento, por lo menos, a las mujeres y los niños, que sufren frío, enfermedades y malnutrición".

Además: El segundo convoy humanitario de la ONU y la Media Luna Roja Árabe siria llega a Rukban

Según Konashénkov, con el apoyo de Rusia se envió el segundo convoy humanitario a Rukban. Los refugiados recibieron 1.080 toneladas de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Cómo las regiones destruidas de Alepo vuelven a la vida pacífica - Sputnik Mundo
Cómo las regiones destruidas de Alepo vuelven a la vida pacífica
El militar ruso calificó de "inhumanas" las condiciones en las que tienen que sobrevivir esos refugiados sirios.

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses.

El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала