- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera que la creación de una zona de seguridad en Siria debe acordarse con Damasco

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archivo)
Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RABAT (Sputnik) — Damasco debe participar en el proceso de la creación de una zona de seguridad en Siria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Una zona de seguridad no puede ser objeto de un acuerdo entre Rusia y Turquía, sino que tiene que ser objeto de un acuerdo con la participación del Gobierno sirio, porque a fin de cuentas la necesidad que el Gobierno sirio recupere el control de todo el territorio, incluida esa zona, es evidente para todos", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Marruecos.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Turquía afirma coincidir con Rusia sobre Siria en todo, salvo en el destino de Asad
Según Lavrov, esta será una "solución óptima" a los problemas que se mantienen en la región.

El ministro indicó que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, confirmaron el miércoles durante su reunión en Moscú que ambos países "están interesados en que la República Árabe Siria recupere totalmente su soberanía e integridad territorial".

Paralelamente a la erradicación del terrorismo en Siria y la solución de los asuntos humanitarios, Lavrov instó a avanzar en el proceso político.

"Los países garantes del formato de Astaná (Rusia, Irán, Turquía), gracias a un trabajo muy escrupuloso con el Gobierno (de Siria) y los opositores, prepararon propuestas sobre la composición del comité constitucional, esperamos mucho que en el futuro inmediato este comité pueda sostener su reunión constituyente", dijo el canciller ruso.

Además: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

La decisión de crear un comité constitucional de Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se celebró en enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

El comité, destinado a agilizar el proceso político en Siria, debe ser el encargado de introducir enmiendas a la Constitución existente y trabajar con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Situación en Libia

El canciller también declaró que es contraproducente fijar artificialmente plazos para celebrar elecciones en Libia.

"Más de una vez constatamos que es contraproducente fijar plazos artificiales para un evento. Después del encuentro en París en mayo pasado se anunció que habría elecciones, en diciembre, pero se reveló que no era un propósito realista", dijo.

Lavrov señaló que Rusia y Marruecos comparten el mismo enfoque sobre Libia y coinciden en la necesidad de que todas las fuerzas políticas libias "lleguen a un acuerdo sobre la pertinencia de tal o cual decisión".

El retrato de Muamar Gadafi, quemado en la calle de Benghazi, Libia, en 2011 - Sputnik Mundo
A siete años de la guerra civil: ¿qué ha pasado con Libia después de Gadafi?
"Entonces se podrían celebrar elecciones, de alguna forma, pero antes de que comience el proceso de normalización política debemos pactar las reglas del juego", explicó al agregar que de momento no se ha hecho.

El canciller ruso subrayó que Rusia trabaja con todos los grupos políticos en Libia para conseguirlo.

"Es una tarea considerable y no creo que debamos tener como prioridad fijar simplemente una nueva fecha [para las elecciones]", resumió.

La ONU propone celebrar en primavera de 2019 elecciones generales en Libia y a partir de sus resultados formar organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

El pasado 29 de mayo en París se celebró una conferencia internacional bajo el auspicio de la ONU que buscaba restablecer la paz en Libia.

Más aquí: ¿Pueden las elecciones en Libia acabar en un nuevo conflicto?

Las partes de la crisis en Libia acordaron celebrar elecciones en el país el 10 de diciembre de 2018 y preparar una base constitucional para los comicios antes del 16 de septiembre del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала