Widgets Magazine
08:49 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Libia

    ¿Pueden las elecciones en Libia acabar en un nuevo conflicto?

    © AFP 2019 / Abdullah Doma
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    PALERMO, ITALIA (Sputnik) — Las elecciones en Libia pueden desembocar en un nuevo conflicto, al no reconocer algunas de las partes el resultado de las mismas, advirtió a Sputnik el jefe del grupo de contacto ruso para la normalización en Libia, Lev Dengov.

    "Todo el mundo quiere elecciones, sin duda alguna, pero existe el peligro de que tras su celebración una de las partes influyentes diga que no le gustan los resultados, porque no las ha ganado", señaló al participar en la Conferencia Internacional para Libia que se celebra en la ciudad siciliana de Palermo.

    Hoy día no existen garantías de que se cumplan los resultados de los comicios, subrayó.

    La Conferencia para Libia, organizada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se inauguró ayer lunes, en el evento participan representantes de las autoridades libias, incluido el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Sarraj, así como los presidentes de Egipto y Túnez.

    A la cabeza de la delegación rusa llegó el primer ministro, Dmitri Medvédev.

    La llegada del comandante del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Haftar, quien controla el este del país, no tuvo confirmación hasta el último momento.

    También: Qué tan exitosos serán los intentos de arrastrar al Kremlin al arreglo de la crisis libia

    A su llegada, Haftar saludó al primer ministro italiano Conte ante las cámaras, rechazó la cena ofrecida y justificó su ausencia en el acto inaugural por cansancio, además dijo que su presencia no estaba prevista.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no aceptado por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, con el mariscal Haftar a la cabeza.

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    Etiquetas:
    consecuencias, conflicto, elecciones, Fayez al Sarraj, Jalifa Haftar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik