03:44 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Rebeldes hutíes en Yemen (archivo)

    Los hutíes inician la retirada de sus fuerzas de Al Hudaida

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Los rebeldes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) comenzaron a retirar sus fuerzas del puerto de Al Hudaida tras más de medio año de combates contra las tropas gubernamentales, en el marco de los acuerdos de paz alcanzados en Suecia, informó el canal Al Masirah, controlado por los hutíes.

    "Desde la noche de ayer [el 28 de diciembre] nuestras fuerzas armadas comenzaron a cumplir la primera etapa de retirada del puerto de Al Hudaida, según los acuerdos alcanzados en Suecia y las instrucciones de nuestra comandancia", señala la declaración de Ansar Alá difundida por el canal de televisión.

    Recientemente concluyó en Suecia la primera ronda de negociaciones sobre Yemen en más de dos años entre las partes del conflicto bajo los auspicios de la ONU.

    Los bandos del conflicto acordaron un alto el fuego y la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Además: La ONU advierte de graves consecuencias si no se logra la paz en Yemen

    Según los datos de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles.

    Etiquetas:
    hutíes, tropas, retirada, Al Hudaida, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik