En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de las formaciones armadas de la ciudad yemení de Al Hudaida prevé la creación de una zona desmilitarizada de un kilómetro de ancho y la retirada total de todas las tropas deberá cumplimentarse en el transcurso de 45 días, declaró a Sputnik el embajador de Rusia en Yemen, Vladímir Dédushkin.

    "Se prevé la retirada de las fuerzas de todas las partes enfrentadas en el transcurso de la primera semana (…) a una distancia aproximada de un kilómetro, o sea, 500 metros a cada lado de la carretera, de modo que entre las partes haya un kilómetro de distancia, lo cual evitará posibilidad de enfrentamientos", señaló.

    El diplomático añadió que "después en el transcurso de 45 días se realizará la retirada total de fuerzas de Al Hudaida, tanto de las unidades de Ansar Alá como del Ejército gubernamental, la ciudad será libre y al mismo tiempo se liberará el puerto".

    "Se creará un comité conjunto de las dos partes para controlar la retirada de estas fuerzas y también ese comité se organiza con participación de representantes y militares de Naciones Unidas", aseveró.

    El diplomático ruso aplaudió la celebración de la primera reunión sostenida entre las partes en conflicto en Suecia.

    "La particularidad de esta etapa de diálogos entre los yemeníes radica primero en que se sentaron por primera vez en dos años y medio a la mesa del diálogo, antes de eso solo había enfrentamientos; ellos se estrecharon las manos por primera vez en presencia del secretario general de la ONU", dijo Dédushkin.

    El embajador destacó el activo papel de los representantes de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a nivel de embajadores acreditados en la nación árabe.

    Además: Guterres urge a las partes del diálogo yemení a mostrar flexibilidad y buena voluntad

    "En la actualidad todos ellos trabajan temporalmente en Arabia Saudí, incluyéndome a mí; el 'quinteto' [de embajadores en representación de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad] realizó múltiples encuentros con todas las partes, sostuvo encuentros periódicos con el representante especial de la ONU Martin Griffiths y sus ayudantes", explicó.

    Para Dédushkin en todo el período previo a las conversaciones "nuestra tarea radicó en acercar las posiciones de las partes".

    El diplomático señaló como uno de los éxitos de la reunión el intercambio de prisioneros previsto para enero próximo.

    "Las partes acordaron intercambiar prisioneros, presentaron listados, definieron los lugares donde se llevará a cabo, se pusieron de acuerdo sobre el transporte, acordaron las cantidades y las etapas del proceso", destacó.

    El embajador ruso informó que "en la práctica, para fines de enero se intercambiarán más de 4.000 prisioneros y el tema de los prisioneros de guerra y presos políticos que siempre inquietó a ambas partes quedará zanjado".

    Consultas de Yemen

    Es posible que la nueva ronda de consultas sobre Yemen programada para finales de enero tenga lugar en Kuwait, dijo Dédushkin.

    "Buscamos acercar las posturas de las partes, (…) creo que esta práctica se mantendrá en la etapa siguiente de las consultas que se celebrarán, según algunos rumores, en Kuwait aproximadamente a finales de enero", dijo.

    El embajador ruso destacó que en la recién concluida etapa de las consultas entre los representantes del Gobierno y los rebeldes hutíes, que tuvo lugar en Suecia, las partes del conflicto yemení se sentaron a la mesa de negociaciones por primera vez en dos años.

    Mencionó también el rol activo en la promoción de las consultas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), a través de sus embajadores ante Yemen.

    "Estos cinco países mantuvieron muchas reuniones con todas las partes, encuentros regulares con el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, y sus asesores", indicó al agregar que todos los embajadores trabajan temporalmente en Arabia Saudí.

    Griffiths también confirmó al reunirse con el Consejo de Seguridad de la ONU que "las partes acordaron reunirse de nuevo a finales de enero" y aclaró que el canje de prisioneros está previsto para mediados de enero.

    Además, señaló que Al Hudaida ha sido el centro de atención de la comunidad internacional durante este año "no por una casualidad".

    "Es un elemento fundamental para el programa humanitario, del que dependen millones de yemeníes, la amenaza de una hambruna hizo que la decisión sobre Al Hudaida fuera urgente y necesaria", explicó el diplomático.

    La primera ronda de negociaciones sobre Yemen en más de dos años entre las partes del conflicto bajo los auspicios de la ONU comenzó el 6 de diciembre en Suecia y concluyó el 13 de diciembre.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi y los hutíes de Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. 

    Etiquetas:
    desmilitarización, Zona Desmilitarizada, conflicto armado, Al Hudaida, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook