En directo
    La bandera de Siria

    El Ejército de Siria iza la bandera nacional en Manbij

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    4701

    DAMASCO (Sputnik) — El Ejército sirio entró en Manbij, controlada antes por las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) e izó la bandera nacional en la ciudad, comunicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República.

    Este 28 de diciembre las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas anunciaron que abandonan Manbij por las amenazas de Turquía de invadirla, y llamaron a tropas gubernamentales sirias a tomar el control sobre la ciudad.

    "Partiendo de las obligaciones que tienen el Ejército y las Fuerzas Armadas, y en respuesta al llamado de la población de Manbij, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas anuncia que el Ejército entró en Manbij y izó la bandera de la República Árabe Siria​", dice el comunicado.

    La nota indica que el Estado Mayor subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos de todos los sirios para proteger la soberanía de Siria.

    "El Estado Mayor reitera su intención de destruir el terrorismo y derrotar a todos los invasores y ocupantes del territorio sirio, las Fuerzas Armadas de Siria garantizan la completa seguridad de todos los ciudadanos sirios", destaca el texto.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado previamente que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, sus principales aliados, no las retiraba de allí.

    Para Turquía, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país como organización terrorista.

    Además: "Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"

    Posteriormente Turquía decidió postergar la ofensiva para no provocar el fuego amigo de las tropas estadounidenses durante su retirada de Siria.

    El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria en Siria sobre la organización terrorista ISIS (prohibida en Rusia y otros países) y señaló que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria.

    De acuerdo con los medios, todos los empleados del Departamento de Estado de EEUU serían evacuados de Siria en 24 horas, mientras que las fuerzas armadas se retirarían en 60 a 100 días.  

    Más: Tres años de la ofensiva rusa en Siria: el largo camino hacia el triunfo sobre el terrorismo  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, conflicto armado, Daesh, Manbij, Siria