- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los congresistas republicanos de EEUU discrepan sobre el retiro de las tropas en Siria

© AP Photo / Hussein MallaSoldado estadounidense en Siria
Soldado estadounidense en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Varios congresistas de Estados Unidos se pronunciaron sobre el anuncio del presidente Donald Trump de retirar las tropas de territorio sirio, algunos lo vieron como un acierto mientras otros creen que es un "grave error".

"El retiro completo y rápido de Siria es un error grave con implicaciones más amplias que va más allá de la lucha contra [el grupo terrorista ISIS]", dijo el senador del Partido Republicano, Marco Rubio, en su cuenta de la red social Twitter.

Damasco, la capital de Siria - Sputnik Mundo
"EEUU no tiene voz en el futuro de Siria"
Además, el senador del mismo partido, Lindsey Graham, coincidió con Rubio.

"Si estos informes de los medios son ciertos, será un error similar al de [el expresidente, Barack] Obama cometido por la administración Trump", dijo Graham, quien agregó que "una retirada estadounidense pondrá a los kurdos y a todos los que acudieron en ayuda de Estados Unidos para destruir a ISIS [autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países] en un riesgo tremendo".

Te puede interesar: Un expresidente de EEUU, la voz de la razón para el arreglo sirio

Sin embargo, su colega Rand Paul dijo que estaba complacido de que un presidente declarara la victoria y trajera tropas a casa después de una guerra.

Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el presidente de EEUU, Donald Trump, y asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton - Sputnik Mundo
Trump, Bolton y Pompeo, ¿todos apoyan a los yihadistas?
"Estoy feliz de ver a un presidente que puede declarar la victoria y sacar a nuestras tropas de la guerra. Ha pasado mucho tiempo desde que eso sucedió", dijo Paul en Twitter.

El Wall Street Journal había informado que el Gobierno estadounidense planeaba retirar todas las tropas estacionadas en el noreste de Siria.

Los informes se producen en medio de crecientes temores de un inminente asalto turco contra los aliados kurdos de la coalición liderada por Estados Unidos en el noreste de Siria.

Además: EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria

Free Syrian Army fighters gesture as Turkish military vehicles drive in the Syrian rebel-held town of al-Rai while heading towards the northern Syrian town of al-Bab - Sputnik Mundo
Turquía: EEUU no logrará impedir operación militar turca en Siria
A principios de esta semana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con lanzar un ataque en el lado este del río Éufrates para erradicar las milicias kurdas denominadas Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria, que Ankara considera una amenaza.

Turquía considera al YPG un aliado del ilegal rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha estado librando una insurgencia de décadas contra el Gobierno turco.

El comandante del portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sean Robertson, le dijo a Sputnik que la perspectiva de Turquía de una operación militar unilateral en el noreste de Siria sería inaceptable si se lanzara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала