Widgets Magazine
En directo
    Alambre de púas en un paisaje de Jerusalén

    La OLP critica a Australia por haber reconocido a Jerusalén Oeste como capital israelí

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    240

    JERUSALÉN (Sputnik) — El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó duramente la decisión del Gobierno australiano de reconocer a la parte oeste de Jerusalén como la capital de Israel.

    La comunidad internacional no reconoce a la ciudad santa —ni a su zona oeste— como capital israelí porque su parte este está ocupada por Israel.

    Para el veterano negociador palestino, la decisión australiana forma parte de "políticas irresponsables que contradicen la paz y la seguridad mundiales".

    El primer ministro australiano, Scott Morrison, señaló este 15 de diciembre que Australia ha decidido reconocer formalmente a Jerusalén Oeste como capital de Israel y que reconocerá el este como capital de Palestina solo cuando haya una solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos.

    "El primer ministro australiano Morrison mencionó que la decisión se tomó a la luz del supuesto apoyo australiano a la solución de dos Estados. Sin embargo, las políticas de esta administración australiana no han hecho nada para promover la solución de dos Estados [uno israelí y otro palestino]", afirmó Erekat.

    Asunto relacionado: "Israel va comiendo el territorio palestino día a día"

    Australia "ha elegido unirse a [el presidente de EEUU, Donald] Trump, [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu y otros dos gobiernos, al votar en contra de la solución de dos estados, en una resolución de la ONU apoyada por 156 naciones", indicó.

    "Además, el gobierno australiano se niega a reconocer a Palestina como un Estado, vota en foros internacionales contra el derecho de los palestinos a la libre determinación y continúa comerciando con los asentamientos israelíes", dijo Erekat.

    Jerusalén sigue siendo "un tema para las negociaciones sobre el estatus final [de Israel y Palestina], y Jerusalén oriental, según el derecho internacional, es una parte integral del territorio palestino ocupado", subrayó Erekat.

    Etiquetas:
    crítica, reconocimiento, capital, OLP, Australia, Palestina, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik