18:25 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Australia

    Australia reconoce Jerusalén Oeste como capital de Israel

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    113
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Australia reconoció Jerusalén Oeste como la capital de Israel, anunció el primer ministro australiano, Scott Morrison.

    "Australia reconoce ahora que Jerusalén Oeste, que es sede de la Knesset (Parlamento israelí) y de muchas de las instituciones gubernamentales, es la capital de Israel", declaró en un discurso trasmitido por la cadena SBS.

    Morrison agregó que su país espera "trasladar nuestra embajada a Jerusalén Oeste" después de la determinación definitiva de su estatus.

    El Gobierno australiano decidió comenzar a trabajar para buscar en Jerusalén Oeste un lugar adecuado para la legación, y también abrirá en esta ciudad una oficina comercial y de defensa, indicó el primer ministro.

    Hace un año, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

    La decisión del mandatario norteamericano fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron multitudinarias manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

    También: El presidente checo anuncia la intención de trasladar la embajada de su país a Jerusalén

    La embajada estadounidense en Jerusalén se inauguró el pasado 14 de mayo, fecha del 70 aniversario de la proclamación del Estado de Israel.

    También Guatemala, siguiendo el ejemplo de EEUU, anunció el traslado de su legación de Tel Aviv a Jerusalén.

    Luego lo hizo el presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, pero la nueva administración, liderada por Mario Abdo Benítez, reabrió la embajada en Tel Aviv.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Sin embargo, países como Brasil o Chequia, además de Australia, se han planteado a lo largo de los últimos meses el traslado de sus embajadas a Jerusalén. 

    Etiquetas:
    embajadas, capital, Palestina, Jerusalén, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik