16:11 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    Enviado de la ONU espera que negociaciones en Suecia relancen proceso de paz en Yemen

    © REUTERS / Naif Rahma
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo que las negociaciones entre representantes del gobierno yemení y los rebeldes hutíes en Estocolmo infunden la esperanza de que sea posible relanzar el proceso de paz en el país árabe.

    "Estas consultas políticas en Suecia son el primer paso para poner a Yemen en el camino hacia la paz. Espero que para el final de esta ronda, las partes yemeníes se pongan de acuerdo sobre el esquema de un eventual acuerdo general, que luego se presentará al secretario general de las Naciones Unidas y después al Consejo de Seguridad para su aprobación. Espero que se convierta en una hoja de ruta pública hacia la paz", señaló Griffiths en un artículo publicado en el diario The New York Times.

    Para el mediador de la ONU, "en ningún otro momento ha habido un impulso internacional tan palpable para que las partes en conflicto en Yemen encuentren una solución".

    "El Consejo de Seguridad [de la ONU] está unido en el deseo de poner fin a este conflicto. Los países de la región han demostrado su plena cooperación con nuestro trabajo para reiniciar el proceso político. Sin embargo, solo quienes se sienten en torno a la mesa en una parte serena y remota de Suecia pueden cumplir con estas esperanzas. Por el bien de los niños de Yemen, esperamos que cumplan", resaltó.

    Radio: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

    El enviado especial de la ONU recordó que más de tres años de hostilidades en Yemen "han matado a miles, desplazado a más de 500.000, provocado la peor epidemia del cólera y puesto a unos 14 millones de yemeníes al borde de la inanición".

    Griffiths mencionó aparte el caso de Al Hudaida, cuya población se redujo a 150.000 desde junio pasado a causa de severos combates.

    "Confío en que la reunión de esta semana en Suecia pueda traer buenas noticias para Al Hudaida y para el pueblo de Yemen. Hemos estado trabajando para alcanzar un acuerdo negociado que ahorre a la ciudad y al puerto la amenaza de destrucción y garantice la plena operación del puerto. Alcanzar un acuerdo así no solo pondrá fin a las batallas, sino que también impedirá que la principal vía humanitaria para el pueblo Yemen se vea obstruida o destruida. Esto ayudará a ahuyentar el fantasma de una  inminente hambruna", declaró.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hutíes, proceso de paz, negociaciones, Yemen