En directo
    Telescopio

    "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

    Telescopio
    URL corto
    120

    "Creo que lo que viene es peor aún porque más allá del gran marco geopolítico Arabia Saudita-Irán, va a haber una serie de venganzas tribales e interreligiosas que pueden elevar el número de muertos a cifras siderales", advierte el analista internacional argentino Guadi Calvo.

    La revuelta popular que comenzó en 2011 en Yemen derivó un año después en el golpe de Estado contra el presidente Alí Abdulá Salé, por parte de quien había sido su vicepresidente durante 20 años, Abdo Rabu Mansur al-Hadi.

    Apoyado por Arabia Saudí, al-Hadi se mantuvo al frente del país hasta inicios de 2015, cuando fue cercado en la capital Saná y obligado renunciar por las milicias de los Partidarios de Dios, pro iraníes y de confesión chií, más conocidos como hutíes por responder a la familia Al Houthi.

    Desde entonces, hay una guerra abierta en la que fuerzas lideradas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lanzaron el 14 de junio la Operación Tormenta Decisiva contra la ciudad de Al Hudaida para controlar la terminal portuaria.

    Más información: El enviado de la ONU para Yemen abandona Saná sin resultados en negociaciones

    "Este puerto es el más importante de Yemen, el único de aguas profundas por donde llega entre 85 y 90 por ciento de suministros como alimentos y medicamentos", explica Calvo la importancia estratégica de esta batalla.

    "Se está preparando la toma definitiva de la capital Saná, a 130 km de Al Hudaida, con la cual prácticamente se pondría punto final a esta guerra de alta intensidad, aunque la resistencia hutí va iniciar una guerra de guerrillas".

    Por esta razón el analista, autor de un reciente artículo sobre esta batalla determinante, considera que lo peor está por venir.

    A los factores religiosos y de conflicto entre Arabia Saudí e Irán, se agrega que Yemen, uno de los países más pobres del mundo, controla desde su territorio una zona clave.

    "Se trata del Paso o Puerta de las Lamentaciones por donde transita prácticamente el 65 por ciento del petróleo del mundo. Dando la vuelta por el Golfo de Adén, adentrándose al Mar Rojo y buscando el Canal de Suez llegan al Mediterráneo. Es un paso fundamental para la industria europea en todo sentido, por lo que Occidente prefiere que eso esté en manos de Arabia Saudita". 

    Además:

    Desastre en medio de la catástrofe: Arabia Saudí asedia uno de los puertos clave de Yemen
    Tropas leales al presidente de Yemen expulsan a los hutíes del aeropuerto de Al Hudaida
    Rusia alerta que el asalto a Al Hudaida podría ser catastrófico para Yemen
    Etiquetas:
    petróleo, chiíes, hutíes, conflicto armado, Alí Abdalá Salé, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik