15:47 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU (archivo)

    Secretario general de ONU, dispuesto a hablar de Yemen con príncipe heredero saudí en G20

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Oriente Medio
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo estar dispuesto a reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, para hablar de Yemen en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

    "Estoy listo para dialogar [sobre Yemen] con el príncipe heredero o cualquier otro alto cargo saudí porque es un objetivo muy importante ahora mismo que seamos capaces de detener la guerra en Yemen", dijo Guterres a la prensa.

    El secretario general de la ONU sostuvo que las conversaciones de paz entre el Gobierno yemení, respaldado por los saudíes, y los rebeldes hutíes podrían celebrarse a inicios de diciembre en Suecia, aunque advirtió que las partes en conflicto todavía no se comprometieron a asistir.

    "Creo que hay una posibilidad de que podamos iniciar efectivamente las negociaciones [sobre Yemen] en Suecia a inicios de diciembre, pero todavía no estamos allí", advirtió Guterres.

    El secretario general comentó que había conversado con el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, sobre los avances de los últimos días para el lanzamiento de las conversaciones y estimó que las condiciones necesarias pueden lograrse pronto.

    La participación de Arabia Saudí será crucial, añadió Guterres.

    Te puede interesar: Bombardeos, hambruna y epidemias: la tragedia silenciada de Yemen

    La ONU lleva semanas intentando establecer conversaciones de paz entre los rebeldes hutíes y el Gobierno de Yemen.

    Un plan del foro mundial para celebrar negociaciones en Ginebra en septiembre fracasó cuando los hutíes informaron que no se les permitía salir del país.

    Yemen está inmerso en una grave guerra civil entre el Gobierno y los rebeldes hutíes chiitas desde 2015.

    Una coalición militar encabezada por Arabia Saudí comenzó a lanzar bombardeos en marzo de 2015, causando miles de muertos civiles, según denuncias de organizaciones humanitarias.

    Asuntos relacionados: Opinión: "Yemen está convertido en un gran campo de concentración"

    Entre abril de 2015 y octubre de este año unos 85.000 niños yemeníes murieron de hambre debido al bloqueo impuesto por los saudíes, que impide la llegada de alimentos y ayuda humanitaria, denunció este mes la organización Save the Children, con base en datos de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    Mohamed bin Salman, debate, Cumbre G20 en Argentina, Antonio Guterres, Arabia Saudí, Yemen