13:10 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Bombardeos, hambruna y epidemias: la tragedia silenciada de Yemen

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 0 0

    En pocos días, la ONU analizará si la crisis humanitaria de Yemen puede ser calificada como la tercera peor hambruna después de Somalia y Sudán del Sur. "Arabia Saudí está intentando tomar el puerto de Al Hudayda, por donde ingresan los alimentos y los medicamentos", dijo la experta Valeria Rodríguez. Yemen es una pieza estratégica en la región.

    Yemen, el país árabe más pobre, sufre un conflicto interno desde 2015. Hoy un tercio de su población está al borde de la hambruna. "En Yemen hay un conflicto interno que no es religioso. Arabia Saudí está interesada en controlar Yemen porque de esa manera controla el estrecho por donde pasa el 30% del petróleo que vende a EEUU. La semana pasada Arabia Saudí intentó tomar el puerto de Al Hudayda, por donde ingresan los alimentos y los medicamentos. A eso sumamos el cólera y la difteria", explicó la polítóloga y periodista Valeria Rodríguez.

    Tema relacionado: Yemen suspende trabajo de expertos que acusan a la coalición árabe de crímenes militares

    La analista aseguró que Yemen escenifica las tensiones entre los dos pesos pesados de la región: Arabia Saudí —que apoya a la insurgencia de Al Qaeda y el Estado Islámico y a grupos sunitas del sur de Yemen-, e Irán —que respalda a los rebeldes hutíes, de la rama shiíta del islam, en el norte del país.

    "El problema puntual no es Arabia Saudí, sino el wahabismo. El año pasado se hizo una conferencia muy importante en Tayikistán donde todas las ramas del islam le pidieron a Riad que deje de difundir el wahabismo, que es la herramienta que causa los conflictos. Ellos quieren tener la hegemonía total en Medio Oriente y llegar a Irán", sostuvo.

    Rodríguez confió en que la comunidad internacional finalmente atienda la catástrofe humanitaria que ya golpea a los yemeníes. "Recién ahora la ONU está pidiendo una solución política, ya que EEUU, Arabia Saudí e Israel hacen valer su poder ahí", obstaculizando cualquier esfuerzo por poner un fin al conflicto, señaló la experta.

    "Sin nuestros errores, Bolsonaro no existiría"

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó al exministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, quien analizó la situación política que atraviesa su país tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente. Juca, que reemplazó al legendario Gilberto Gil como ministro de Lula da Silva –y continuó en el cargo con la expresidenta Dilma Rousseff- hizo un mea culpa sobre los gobiernos del PT. "Sin nuestros errores, Bolsonaro no existiría. 40 millones de brasileros salieron de la pobreza, institucionalizamos derechos para los pobres, las mujeres y los negros. Pero dejamos de hacer muchas cosas. Muchos creían que era fruto de su esfuerzo, otros que era por Dios. Pero no sabían que era por un proceso político que los estaba beneficiando", admitió. "No supimos hablar con la población", agregó el sociólogo nacido en Salvador de Bahía.

    Más información: ¿La victoria de Bolsonaro traerá más inversiones extranjeras a Brasil?

    Juca cuestionó la campaña que hicieron las principales iglesias evangélicas a favor de Bolsonaro y adelantó los planes de la oposición en el nuevo período político que se abre en Brasil. "Vamos a participar de un gran frente democrático entre los partidos y la sociedad. La mayoría de los parlamentarios en la Cámara de Diputados son del PT. Vamos a funcionar como una resistencia democrática a la extrema derecha. Va a haber más oposición cuando Bolsonaro comience con medidas más autoritarias y quiera quitar derechos", dijo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la matanza en un bar de Thousand Oaks, California, donde 12 personas fueron masacradas por hombre que comenzó una balacera en el lugar; la detención de un simpatizante del dictador Francisco Franco que preparaba un plan para asesinar al presidente de España, Pedro Sánchez; la dimisión del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, debido a presiones del presidente Donald Trump; la reunión entre el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con su par de China, Xi Jinping, en Beijing; la eliminación del Ministerio de Trabajo en Brasil, tal como lo anunció el mandatario electo Jair Bolsonaro; y la imputación al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tras ser acusado de participar del secuestro de un diputado opositor.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, crisis, Jair Bolsonaro, Brasil, Irán, EEUU, Arabia Saudí, Yemen