15:32 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Un soldado en la frontera de Israel con la Franja de Gaza (archivo)

    La ONU llama a Israel a reconocer que la Franja de Gaza está "a punto de estallar"

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    140

    ONU (Sputnik) — El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, el búlgaro Nickolái Mladenov, exhortó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a Israel a reconocer que la situación en la Franja de Gaza es crítica y está "a punto de estallar".

    "Israel debe reconocer que Gaza está a punto de detonar, y para evitar esa explosión, la gente debe ver que la vida vuelve a su curso habitual, para eso es imprescindible resolver las divergencias existentes", dijo Mladenov.

    El diplomático agregó que "no se puede estar con los brazos cruzados, observando la división entre Cisjordania y Gaza".

    "El pueblo palestino exige que su Gobierno reúna definitivamente Gaza con Cisjordania y promueva su meta, que es el cese pacífico de la ocupación israelí y la creación, basada en las resoluciones de la ONU correspondientes, de un Estado palestino estable", advirtió el coordinador.

    Mladenov resaltó además que la ONU hará todo lo que esté a su alcance para lograr una paz duradera y estable entre Israel y Palestina.

    "Debemos actuar juntos de manera decidida, para crear condiciones que permitan el reinicio de las negociaciones que pongan fin al conflicto palestino-israelí de acuerdo con las recomendaciones del cuarteto de Oriente Medio de 2016", subrayó.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Las divisiones entre Hamás y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás, el único Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, existen desde que Hamás tomó las riendas de Gaza en 2007.

    Desde entonces, Gaza y Cisjordania funcionan casi como dos entidades paralelas.

    Esta división palestina ha impedido la celebración de elecciones generales y aleja aún más la perspectiva de una resolución del conflicto con Israel.

    Desde hace diez años, Gaza sufre un severo bloqueo por parte de Israel, que considera a Hamás un grupo terrorista: la franja ha sido escenario de tres guerras con Israel y la miseria y el aislamiento castigan a sus dos millones de habitantes.

    Además: La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos

    El pasado 17 de septiembre, el movimiento islamista anunció que disolvía un polémico comité creado hace unos meses, que era visto por Abás como una especie de Gobierno paralelo, y manifestó su deseo de reanudar un proceso de reconciliación con el Gobierno palestino de cara a organizar elecciones.

    La nueva espiral de tensión se desencadenó el 11 de noviembre, después de que una unidad especial del Ejército de Israel incursionase en Gaza para recopilar información y fuese descubierta por milicianos del brazo armado del movimiento Hamás.

    En el tiroteo que se produjo murieron siete miembros de Hamás y un oficial israelí, mientras que otro militar resultó herido.

    A partir del 12 de noviembre las milicias palestinas dispararon 460 cohetes y proyectiles sobre Israel, que respondió con ataques contra 160 "blancos terroristas" en la Franja de Gaza.

    Tema relacionado: Netanyahu a Hamás: "Si no detienen los ataques, se pararán de otra manera y será doloroso"

    Israel informó de un muerto y unos 70 heridos, mientras que el Ministerio de Salud palestino estimó en siete el número de víctimas mortales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, conflicto armado, Palestina, Israel