01:00 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    La UE llama a los talibanes a iniciar las negociaciones de paz en Afganistán

    © AP Photo / Rahmat Gul
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea instó a los talibanes a iniciar las negociaciones de paz oficiales para solucionar el conflicto en Afganistán, según se desprende de una declaración de los ministros de Exteriores de la UE.

    "El Consejo insta a todas las partes del conflicto, en particular al movimiento Talibán, a comenzar las negociaciones de paz oficiales", dice la nota.

    Añade que la UE aplaude las recientes iniciativas del Gobierno afgano de unas negociaciones sin condiciones previas y un alto el fuego temporal.

    "La UE continuará abogando por la paz y la estabilidad a largo plazo mediante la interacción con los socios regionales y los actores clave internacionales interesados, y en este sentido apoya el importante papel que desempeña el enviado especial de la UE para Afganistán", Roland Kobia, resalta.

    Además, la UE llamó a Pakistán a aumentar su participación en las iniciativas de apoyo a la paz en Afganistán e intensificar la cooperación con los países vecinos para fortalecer la estabilidad regional.

    "El Consejo [de la UE] alienta a Pakistán a que aumente su participación en las iniciativas constructivas de apoyo a la paz en Afganistán e intensifique la cooperación con los países vecinos, lo que contribuiría a la estabilidad regional", indica el documento.

    La UE reafirma su intención de "fortalecer la cooperación con Pakistán en el ámbito de la seguridad y la defensa, el desarrollo sostenible, el comercio y la migración".

    "El Consejo expresa el compromiso de la UE para cooperar con el nuevo Gobierno pakistaní para apoyar sus esfuerzos de promover las reformas sociales y económicas, el Consejo exhorta a Pakistán a cumplir con sus obligaciones internacionales con respecto a la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho", dice el texto.

    La Unión Europea también espera que el nuevo "plan de interacción estratégica" con Islamabad se apruebe lo antes posible.

    El 9 de noviembre en la capital rusa se celebró la segunda reunión del 'formato de Moscú' para resolver la crisis afgana, por primera vez en un encuentro de tal nivel participó una delegación de la Oficina Política del movimiento Talibán con sede en Doha.

    Además: ¿Qué objetivo tienen las consultas afganas en Moscú?

    Afganistán estuvo representado por el Alto Consejo de la Paz, que no representa al Gobierno del país, según la Cancillería afgana.

    Kabul dijo albergar la esperanza de que como resultado de la reunión en Moscú se logre acordar la celebración de unas negociaciones directas entre las autoridades afganas y el Talibán.

    El movimiento Talibán no reconoce la legitimidad del Gobierno afgano y declara que aceptará dialogar con Kabul solo cuando se acuerde con EEUU un calendario de la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanza el Movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Te puede interesar: Los principales atentados perpetrados en Afganistán en 2018

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, conflicto armado, crisis humanitaria, Talibán, UE, Afganistán