11:57 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso

    Lavrov: el encuentro sobre Afganistán en Moscú busca la reconciliación nacional

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El encuentro sobre Afganistán en el llamado "formato de Moscú" está encaminado a buscar vías para promover la reconciliación nacional en este país asiático, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Este formato está enfocado a la búsqueda conjunta de vías para establecer un diálogo inclusivo en Afganistán con el fin de promover el proceso de reconciliación nacional y el pronto restablecimiento en la sufrida tierra afgana", aseveró.

    El canciller celebró "la presencia de las delegaciones del Alto Consejo para la Paz de Afganistán y el movimiento Talibán".

    "Su participación en el evento de hoy representa un importante aporte a la conformación de condiciones propicias para el inicio de las conversaciones directas entre el Gobierno, el movimiento Talibán y representantes de amplios círculos político-sociales del país", indicó Lavrov.

    El titular de Exteriores defendió que los problemas de Afganistán solo pueden ser "resueltos por medios exclusivamente políticos, a través de la concordia nacional con la participación de todas las partes enfrentadas".

    Además: Debatirán en Moscú diálogo directo entre Kabul y el movimiento Talibán

    Lavrov aseguró que Rusia, junto a otros países, está dispuesta a hacer lo posible para ayudar a la nación asiática a salir de la crisis.

    "Estamos totalmente decididos a hacer todo lo posible para ayudar con esfuerzos conjuntos a abrir una nueva página en la historia de este país", afirmó.

    El ministro expresó su esperanza de que la conferencia propicie "una conversación seria y constructiva, que justifique las expectativas del pueblo afgano".

    El ministro expresó su esperanza de que la conferencia propicie "una conversación seria y constructiva, que justifique las expectativas del pueblo afgano".

    "Rusia aboga por la conservación de un Afganistán unido e indivisible, en el que vivan en paz y felicidad todos los grupos étnicos que pueblan el país", señaló.

    Lavrov expresó no tener duda alguna de que "este enfoque es compartido por los demás participantes del 'formato de Moscú', donde todos nos orientamos en base a los intereses raigales del pueblo afgano".

    El canciller ruso advirtió que el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) intenta convertir a Afganistán en su plaza de armas terrorista en la región de Asia Central.

    "Los destacamentos de avanzada de ISIS, con el apoyo de patrocinadores externos, tratan de convertir a Afganistán en la plaza de armas de su expansión en Asia Central y en general en toda nuestra amplia región", afirmó.

    El ministro llamó a "ayudar a los afganos a frustrar estos planes, erradicar la amenaza terrorista", indicando que "esta es la tarea de todos nuestros países y estructuras internacionales que operan en nuestra región".

    "Nadie debe pensar en base a categorías de juegos geopolíticos que podrían convertir a Afganistán en un campo de confrontación entre otros jugadores con gravísimas consecuencias para los afganos y sus vecinos", añadió.

    La reunión del "formato de Moscú" sobre Afganistán comenzó en Moscú a puertas cerradas, con la participación de representantes de Afganistán, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y EEUU.

    Por primera vez en una reunión de tal nivel participará una delegación del movimiento Talibán.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    talibán, Serguéi Lavrov, Afganistán, Rusia