- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La economía de Irán, víctima de la presión internacional y de controversias internas

© AP Photo / Ebrahim NorooziProtestas en Teherán, Irán (archivo)
Protestas en Teherán, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que las protestas organizadas en Irán son una prueba de que la presión económica internacional sobre el país persa está funcionando. Con esta declaración, confirmó que las sanciones internacionales son un importante factor en la precaria situación del país.

Según Netanyahu, la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán y reintroducir las sanciones está causando "perturbaciones económicas" y privando a las autoridades de apoyo popular sin que las sanciones contribuyan a la unidad del pueblo con sus gobernantes.

Escucha: "EEUU e Israel quieren ahogar económicamente a Irán"

El declive de la situación económica en Irán, de hecho, está vinculado a la presión externa, entre otras razones, coincidieron los expertos iraní e israelí consultados por Sputnik.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: el sector privado de Irán es capaz de aprovechar las sanciones de EEUU
Teherán va gradualmente contrarrestando las influencias negativas externas para su economía al abandonar el dólar y optar por usar más monedas nacionales en sus intercambios con otros países, recordó el politólogo y exdiplomático iraní, Sabah Zanganeh.

También, la economía del país busca aliviar la dependencia de la venta de hidrocarburos, diversificando sus exportaciones.

"Las declaraciones de Netanyahu tienen carácter de presión psicológica y sirven para promover los intereses de su aliado en la región, EEUU", opinó el experto al sugerir que el primer ministro israelí "se ocupe de las acusaciones de corrupción y fraude en su contra en vez de elogiar la 'fuerte' presión contra Irán".

Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City - Sputnik Mundo
"Dos tercios de todas las sanciones impuestas en el mundo no surtieron efecto"
Un experto israelí entrevistado por Sputnik coincidió en que "no todas las declaraciones sobre Irán hechas desde Israel son objetivamente correctas", pero la presión económica mediante las sanciones de EEUU sí contribuyó al auge de las protestas y moldeó las exigencias de los manifestantes.

Vladímir Mesamed, doctorado en estudios islámicos y mediorientales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, confirmó que el país persa "tiene graves problemas" económicos debido a una entera década bajo sanciones y aislado del sistema financiero internacional, pero recordó que "como Rusia ahora y la URSS en el pasado, Irán se está adaptando a existir sancionado".

Te puede interesar: ¿Por qué Israel no se suma a las sanciones contra Rusia?

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Presidente de Irán: "No abandonaremos el PAIC si podemos beneficiarnos de él"
Los ciudadanos iraníes están decepcionados por el escaso 'rendimiento' del acuerdo nuclear firmado en 2015, ya que se esperaba "una libertad económica total, ventas de crudo por todas partes y el regreso de las finanzas congeladas hace años por los países occidentales".

Estas esperanzas no se hicieron realidad, en parte por culpa del Gobierno vigente, y con la llegada de la Administración Trump los renacientes lazos comerciales de Teherán con el resto del mundo de nuevo quedaron bajo amenaza.

Militar israelí - Sputnik Mundo
"Daños inasumibles": ¿qué pasaría si se desatara la guerra entre Irán e Israel?
En este sentido, Mesamed explicó que la lógica de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear con Irán busca, entre otros objetivos, "responder a los intereses de Israel que se siente muy preocupado por la constante retórica amenazadora por parte de los altos cargos iraníes".

Las preocupaciones se ven agudizadas por las sospechas de que Irán sea capaz de retomar fácilmente el proyecto de las armas atómicas una vez acabado el período establecido por el acuerdo.

Más: Netanyahu hace "una oferta sin precedentes" a Irán

"Todo esto creó una difícil situación económica y social. Las protestas son regulares, lo que significa que una gran parte de la sociedad iraní muestra su descontento tanto con la política interior como con la exterior del país", opinó el experto israelí al agregar que "los recursos financieros destinados a la participación de Irán en el conflicto sirio o la ayuda para la Franja de Gaza podrían haber sido invertidos localmente".

"Así que se puede hablar de dos lados del problema: sin la presión de las sanciones, habría menos problemas económicos, y las protestas no se habrían desatado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала