- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán saluda la iniciativa de Afganistán sobre el diálogo con los talibanes

© AFP 2023 / Shah MaraiUn hombre en Afganistán (imagen referencial)
Un hombre en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Pakistán apoya el plan de Afganistán para mantener negociaciones pacíficas con el movimiento radical Talibán (organización proscrita en Rusia), declaró la primera vicecanciller pakistaní, Tehmina Janjua.

"Pakistán mantiene una colaboración estrecha con el Gobierno afgano y la comunidad internacional para la reconciliación y el diálogo encabezados por Afganistán, apoyamos plenamente la iniciativa del presidente Ashraf Ghani sobre el diálogo con el Talibán", dijo Janjua al intervenir en la 45ª sesión del Consejo de ministros de Exteriores en Daca.

Kabul, capital de Afganistán - Sputnik Mundo
Moscú llama a diálogo entre Kabul y talibanes para lograr la paz en Afganistán
La diplomática señaló que Islamabad coopera con Kabul en varios ámbitos incluidos el desarrollo económico, los problemas de refugiados y el control fronterizo.

"Seguiremos haciendo todo lo posible para fortalecer la paz, la estabilidad y el desarrollo en Afganistán", aseguró.

En octubre próximo Afganistán celebrará elecciones parlamentarias y de consejos locales, el registro de votantes se inició el 14 de abril.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, invitó a Talibán para que vuelva al proceso de paz en calidad de movimiento político y participe en las elecciones, sin embargo, los radicales rechazaron la propuesta.

Más: Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional

Estudio de Radio Sputnik - Sputnik Mundo
Juego sucio: la 'agresión estadounidense' en Afganistán carga las tintas contra Sputnik
Al mismo tiempo en las últimas semanas el número de atentados en Afganistán aumentó considerablemente, algunos de ellos dirigidos contra los centros de registro de votantes, como el ocurrido el 6 de mayo en Khost con el saldo de al menos 17 muertos, o el del 22 de abril, que provocó 60 muertos en Kabul.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (o Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала