10:29 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Al Jafra, Siria (archivo)

    Inteligencia siria: EEUU prepara otro "montaje de ataque químico" en Al Jafra

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    4220

    BEIRUT (Sputnik) — Los servicios secretos de EEUU están preparando una nueva escenificación de "ataque químico" cerca del campo petrolero de Jafra, en la gobernación de Deir Ezzor, reveló a Sputnik una fuente próxima a la inteligencia siria.

    "Los servicios especiales de EEUU están tramando una provocación con el uso de sustancias prohibidas en Siria. El operativo, que consiste en escenificar un ataque químico contra civiles y difundirlo en los medios, corre a cargo de un excombatiente de ISIS, Mishan Idris Hamash", dijo la fuente.

    Los preparativos para el montaje, añadió, comenzaron el 23 de abril.

    Para grabar el supuesto ataque químico, Hamash y su equipo ya están trasladando a Jafra a vecinos de la ribera occidental del Éufrates.

    El campo petrolero se encuentra a unos 27 kilómetros al este de Deir Ezzor, cerca de una base de militares estadounidenses.

    La fuente dijo que Hamash planea implicar en el montaje a su hermano, Mohamed Ramadan al Idris, y miembros de su familia.

    No te lo pierdas: Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de una tragedia orquestrada?

    Los países occidentales, basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas, acusan a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con cloro sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que calificaron el presunto ataque químico de montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    EEUU, Francia y el Reino Unido no quisieron esperar los resultados de una investigación y lanzaron el 14 de abril más de un centenar de misiles contra contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Más: "Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos, confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un corresponsal alemán en Siria habla del montaje del ataque químico en Duma
    Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra
    ¿Por qué los medios turcos ignoran las pruebas del montaje del ataque químico en Siria?
    Dos periodistas occidentales cuestionan 'in situ' la versión oficial del presunto ataque químico en Duma
    La sociedad de la desinformación
    Etiquetas:
    ataque químico, provocaciones, Deir Ezzor, Siria, EEUU, Rusia