Widgets Magazine
En directo
    Palestinos llevan su bandera (archivo)

    Los palestinos presentan una queja en Ginebra contra Israel por discriminación racial

    © AFP 2019 / Thomas Coex
    Oriente Medio
    URL corto
    321

    JERUSALÉN (Sputnik) — El ministerio de Asuntos Exteriores palestino presentó una queja contra Israel por incumplir sus obligaciones en relación con un tratado internacional de la ONU contra el racismo.

    La queja la presentó el embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, ante la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial de 1979, y de la que forman parte tanto Israel como Palestina.

    La medida confirma las declaraciones de los líderes palestinos en el sentido de que lucharán contra la ocupación en los distintos foros internacionales de los que forman parte.

    Los palestinos acusan a Israel de prácticas racistas, como el "desplazamiento y sustitución del pueblo palestino con el fin de mantener la ocupación colonial", según la queja de 350 páginas a cuyo sumario tuvo acceso el diario The Guardian.

    El documento denuncia las violaciones que Israel practica en los territorios ocupados, es decir, Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este, con el fin de mantener "una mayoría demográfica judía en la toda la Palestina histórica".

    No te lo pierdas: "Cualquier paso en falso en Oriente Medio convertirá el conflicto político en confesional"

    Las medidas que adopta Israel en los territorios ocupados no solo son discriminatorias, sino que también "privan gravemente a los palestinos de sus derechos fundamentales".

    El comité para la eliminación de la discriminación racial, un cuerpo integrado por 18 expertos independientes, tendrá que analizar ahora la queja de los palestinos.

    El mecanismo de la Convención hará que Israel tenga que presentar en el plazo de tres meses sus observaciones a la queja palestina, y en el caso de que proceda, las medidas que adoptó para remediar la situación.

    La denuncia dice que Israel está violando el derecho a la igualdad de tratamiento ante los tribunales puesto que en los territorios ocupados hay sistemas legales distintos para los colonos judíos y los palestinos.

    Más: Israel: 70 años entre conflictos y discordias

    También se denuncia que Israel viola el artículo 3 de la Convención, que prohíbe la segregación racial y el apartheid, puesto que da distinto tratamiento a las personas según sean israelíes o palestinos.

    Además:

    "Esto ha sido solo el comienzo": Israel conmemora su 70 aniversario
    Rusia insta a Israel y Palestina a prevenir la escalada de la tensión
    Palestina llama a la ONU a investigar los ataques de Israel en la Franja de Gaza
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, discriminación, ONU, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik