Widgets Magazine
18:50 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Israel: 70 años entre conflictos y discordias

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    180
    Síguenos en

    El 14 de mayo de 1948 tuvo lugar lo que supuso la creación de un Estado mayoritariamente judío en el mayor territorio posible. Así define la fundación del Estado moderno de Israel el Dr. Jorge Ramos Tolosa, profesor de la Universidad de Valencia, quien incide en la valoración diametralmente opuesta que tiene la fecha para judíos y palestinos.

    Tras la fundación de Israel, en un territorio también prometido a los árabes palestinos, Jordania, Siria, Egipto e Irak rechazaron militarmente el Plan de Partición del Protectorado Palestino de la ONU propuesto unos meses antes.

    Ramos Tolosa opina que aquel día de 1948 tuvo lugar el inicio del "'annus mirabilis' para el movimiento sionista, 'annus horribilis' para el pueblo palestino".

    "Todo este tiempo se ha estado celebrando como el día de la independencia para el Estado de Israel y también asociada a la Nakba o limpieza étnica de Palestina", explica el profesor.

    "Una nueva fase llegó en 1967 con la ocupación militar del 22% de la Palestina histórica que no estaba en manos del Estado de Israel, hasta ese momento estaba el 78% después de 1948-1949, y supuso un redimensionamiento de la cuestión, porque numerosas personas a partir de 1967 que no habían visto con malos ojos la creación del Estado de Israel, sí que empezaron a darse cuenta de que era un Estado ocupante y de colonización, y que la parte débil, y además la que estaba sufriendo una relación simbiótica desde 1967 al menos, con EEUU en medio de la Guerra Fría, era Israel", observa el analista.

    El profesor contextualiza el momento actual en que se dan las celebraciones del 70 aniversario de Israel.

    "Los últimos sucesos, con la decisión de EEUU de trasladar su Embajada a Jerusalén violando el derecho internacional, las reacciones posteriores, la 'Marcha del Retorno' que empezó el 'Día de la Tierra Palestina' el 30 de marzo y que durará hasta el 15 de mayo, en que el pueblo palestino conmemora el día de la Nakba, ha vuelto a sacar a la primera plana en numerosos medios de comunicación de todo el mundo, la cuestión palestina".

    Durante todo este tiempo, según Ramos Tolosa, ha habido "toda una serie de complicidades, colaboraciones de instituciones, Gobiernos, empresas, eventos culturales, figuras públicas que hacen posible que Israel continúe violando el derecho internacional y los derechos humanos de manera sistemática durante tantas décadas. Por eso es clave que se cumpla con el derecho internacional y los derechos humanos para que en toda región pueda haber un elemento de mayor estabilización".

    Más información: Israel debatió con al menos seis países el traslado de embajadas a Jerusalén

    No obstante, en este contexto la actriz israelí-estadounidense Natalie Portman declinó visitar Israel para recibir el Premio Génesis 2018 debido a que los "recientes acontecimientos" ocurridos en Israel que le han causado una tensión que le impide visitar su país de nacimiento. Portman indicó que "no puede en buena fe celebrar la ceremonia".

    Aunque Portman no especifica cuáles son los motivos que le han llevado a rechazar el galardón, en algunos medios se comenta que tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea han pedido a Israel que permita una investigación sobre el uso de munición real contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

    En este sentido, el profesor observa que "hay que tener en cuenta que aunque se haga explícito por parte de Natalie Portman, o no, su rechazo a ir al Estado de Israel en esta ocasión, está en línea y se enmarca dentro de la campaña del boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel (…) por lo tanto es un apoyo implícito a esta campaña, al menos una manera de protesta contra las dinámicas del Estado de Israel que no son esporádicas".

    Temas relacionados: La dirección palestina rechaza enfáticamente la posición de Trump sobre Jerusalén

    "Aunque Natalie Portman mencione los últimos acontecimientos en los que más de treinta personas palestinas han sido asesinadas, a pesar de que se manifestaban pacíficamente en el borde de la Gaza que está ocupada perimetralmente, con francotiradores, además asesinando a periodistas, a menores de edad, etc, es toda una dinámica histórica de cómo se ha construido el Estado de Israel", indica el Dr. Jorge Ramos Tolosa.

    Además:

    Israel multiplica por diez su población desde el establecimiento del país en 1948
    19 palestinos murieron en Gaza desde que Trump proclamó Jerusalén como capital de Israel
    Las protestas en la Franja de Gaza, filmadas desde un dron
    Etiquetas:
    protestas, conflicto, Natalie Portman, Benjamín Netanyahu, Franja de Gaza, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik