- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insistirá en que los expertos de la OPAQ lleguen a Siria

© AFP 2023 / Peter DejongLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú insistirá en que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visiten la localidad de Duma en el arrabal damasceno de Guta Oriental para investigar el presunto ataque químico, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Invitamos a los expertos de la OPAQ [a Duma] e insistiremos en que realicen esta visita", dijo Lavrov al término de la reunión con su par norcoreano, Ri Yong-ho.

A la pregunta de si la OPAQ aceptó la invitación, Lavrov contestó que Moscú "no ha recibido esta respuesta".

"Oímos declaraciones desde La Haya de que (los expertos de la OPAQ) ya empezaron a investigar el incidente, o, para ser más exacto, comenzaron a investigar las denuncias de que este incidente tuvo lugar", señaló.

Miembros de los Cascos Blancos en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
El ministro ruso desmintió afirmaciones de que sea inseguro para los expertos de la OPAQ llegar a Duma, ya que esta localidad "se encuentra bajo el control de las tropas sirias, y en el lugar están los observadores y la policía militar de Rusia".

"Si se necesitan garantías de seguridad para los inspectores de la OPAQ, esas garantías se prestarán", aseguró.

El canciller ruso subrayó que Moscú "no confiará a ciegas en resultados de una investigación llevada a cabo a distancia, como fue hace un año tras el ataque en Jan Sheijun".

"Aquella investigación realizada a distancia dio como fruto un informe inadecuado, lleno de expresiones como 'altamente probable' o 'muy verosímil', sabemos el precio de estas palabras", apuntó.

Lavrov subrayó que Rusia está interesada en que los expertos independientes comprueban que Damasco no usó armas químicas.

Cruz Roja - Sputnik Mundo
El CICR no tiene datos concretos sobre víctimas del supuesto ataque químico en Duma
La ONG Cascos Blancos, cuyos voluntarios dicen dedicarse al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, denunció que un helicóptero lanzó el 7 de abril por la noche un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma, a las afueras de Damasco, causando más de 40 muertos y centenares de afectados.

Además: "EEUU responderá al ataque químico en Siria más allá del Consejo de Seguridad"

A la vez los médicos del hospital de Duma negaron haber tratado a personas con síntomas de exposición a una sustancia tóxica, y tampoco confirmó el supuesto ataque la ONU, aunque expresó su preocupación por las denuncias correspondientes.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Exteriores de Siria explica a qué se deben las acusaciones contra Damasco
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de EEUU, Donald Trump, intercambiaron supuestamente por teléfono informaciones que confirman que un ataque químico tuvo lugar en Duma.

Por su parte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, cuestionó la rapidez con la que Macron y Trump intercambiaron las supuestas pruebas del uso de sustancias tóxicas.

Moscú afirmó antes que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

Más: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma, del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar Asad, es "un montaje" y propone que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала