En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    14316
    Síguenos en

    La reciente tensión entre Tel Aviv y Teherán puede desencadenar un conflicto armado a gran escala en Oriente Medio, opinan los columnistas Raymond Tanter e Ivan Sascha Sheehan en su artículo para el medio norteamericano The National Interest.

    El conflicto directo entre Irán e Israel no solo es posible, sino que ya "está sucediendo", apuntan los autores de la nota y mencionan como prueba el reciente incidente que tuvo lugar a principios de febrero.

    Entonces los militares israelíes atacaron blancos de Irán en el territorio sirio, luego que un dron de origen iraní supuestamente violó el espacio aéreo controlado por Tel Aviv. La 'respuesta aérea' le costó a Israel un caza F-16.

    Como consecuencia de este enfrentamiento, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, intercambiaron palabras acaloradas.

    En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Netanyahu se dirigió al Gobierno iraní y le advirtió que "no pusiera a prueba la determinación de Israel". Zarif, por su parte, calificó de "circo caricaturesco" el discurso del jefe del Gobierno israelí.

    Más aquí: ¿Por qué Israel no se atreve a usar sus cazas de quinta generación en Siria?

    "[El reciente incidente] puede convertirse en la primera escena de una guerra a mayor escala, en caso de que Teherán continúe fortaleciendo su presencia en Siria tras la derrota de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—", consideran los columnistas.

    Soldados israelíes
    © Sputnik / Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel
    A su juicio, es posible que las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes —compuestas mayormente de los grupos armados chiíes y apoyadas por la agrupación élite iraní Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica— participen en una confrontación directa entre Teherán y Tel Aviv.

    En la situación actual, Estados Unidos "debe prestar más apoyo a Israel, en particular, suministrar más armas a los israelíes", proponen los columnistas.

    Sin embargo, si Washington decide tomar parte en este conflicto, es posible que Irán responda a esta amenaza también, argumentan.

    Los misiles balísticos de Teherán tienen la capacidad de alcanzar un número significativo de blancos clave en Oriente Medio. Además, Irán ya dispone del mayor arsenal de misiles balísticos en la región, señalan Tanter y Sheehan.

    "El deseo de Teherán de disuadir a Estados Unidos puede impulsarlo a desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), que sería apuntado contra el territorio continental de EEUU, igual que los ICBM de Pyongyang", concluye la nota.

    Anteriormente, el experto en Irán e investigador israelí en la Universidad Hebrea de Jerusalén Vladímir Mesamed declaró que Israel podría "usar sus armas nucleares contra Irán" en caso de que la escalada continuara.

    Se rumorea que Tel Aviv dispone de unas 200 bombas atómicas listas para usarse en cualquier momento. Israel todavía no ha confirmado ni desmentido esta información.

    Teherán, a su vez, no posee armas nucleares. En el pasado varios países occidentales los acusaron reiteradamente de estar desarrollando su propio programa nuclear militar.

    Como resultado de negociaciones, Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que los organismos responsables han confirmado en numerosas ocasiones que Irán cumple con las exigencias recogidas en el acuerdo, Estados Unidos continúa la presión sobre Teherán.

    Lea también: "El castillo de naipes criminal de Netanyahu está por venirse abajo"

    Además:

    La defensa aérea siria 'enseña los dientes' a una aeronave israelí
    Un misil SA-5 sirio derribó el caza F-16 israelí
    Israel, en la 'encrucijada siria' con cada vez menos opciones
    Netanyahu: Israel dio "varios golpes" a Irán
    Etiquetas:
    armas nucleares, conflicto armado, guerra, Siria, EEUU, Irán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook