01:59 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo (archivo)

    Irak firma con BP un acuerdo para aumentar la producción de crudo en Kirkuk

    © REUTERS / Essam Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — El Ministerio de Petróleo de Irak y la compañía petrolera British Petroleum (BP) firmaron un memorando de entendimiento para aumentar la producción de los campos petrolíferos de la North Oil Company (NOC) en Kirkuk, anunció el titular de esta cartera, Jabar Luaibi.

    En la ceremonia de firma, además del ministro Jabar Luaibi y el director de BP, Michael Townsend, participó el gobernador en funciones de Kirkuk, Rakan al Jabouri, según la nota de prensa publicada en el sitio web del ente.

    Gracias al acuerdo, fruto de las negociaciones que el Ministerio de Petróleo y BP habían comenzado en octubre, la capacidad de la producción petrolera en Kirkuk se elevará hasta 750.000 barriles diarios, en comparación con unos 450.000 barriles en la actualidad.

    La North Oil Company (NOC) es una empresa pública supeditada al Ministerio de Petróleo de Irak. La compañía tiene sede en Kirkuk y desarrolla operaciones en la gobernación homónima, así como en las de Nínive, Erbil, Bagdad, Diyala, Hilla y Wasit.

    La provincia de Kirkuk y sus yacimientos petroleros, cuya historia se remonta a 1927, fueron durante los últimos años objeto de una disputa entre Bagdad y la autonomía kurda del Kurdistán.

    Lea más: EEUU despliega un grupo militar en Kirkuk

    Después del referéndum independentista kurdo de septiembre pasado, desestimado por el gobierno central, Bagdad recuperó el control de la provincia que había permanecido bajo el control de los peshmerga kurdos.

    Además:

    Rosneft transfiere un anticipo de $1.300 millones al Kurdistán iraquí por petróleo
    ¿Cuánto subirá el petróleo por las tensiones en Kurdistán?
    La petrolera rusa Gazprom Neft no descarta participar en proyectos del Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    extracción, crudo, Kirkuk, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik