- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU despliega un grupo militar en Kirkuk

© Sputnik / NazekLa vida en la ciudad de Kirkuk
La vida en la ciudad de Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo militar de las fuerzas de la coalición dirigida por EEUU llegó a la ciudad de Kirkuk y se desplegó en la base militar de Kaywan. Así lo informó a Sputnik el diputado iraquí de la facción del Partido Patriótico del Kurdistán Mohamed Osman Haji.

Este grupo, junto con aviones militares y autobuses, fue desplegado en la ciudad a insistencia de los kurdos de Kirkuk y la aprobación del Gobierno iraquí, afirmó.

Los peshmerga en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Combates entre los peshmerga y fuerzas iraquíes al norte de Kirkuk
El diputado relató a Sputnik que hace una semana, junto con otros políticos, se había reunido en Bagdad con uno de los oficiales estadounidenses de más alto rango y le había pedido que volvieran a enviar tropas a Kirkuk, puesto que después de los acontecimientos del 16 de octubre en la ciudad hay muchas violaciones de los derechos de los kurdos por parte de las autoridades.

En aquella fecha, los militares iraquíes tomaron el mando sobre la ciudad de Kirkuk. También establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia homónima, tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

Kirkuk había estado hasta ahora ocupada por formaciones kurdas (peshmerga) que forman parte de las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán.

Osman señaló que "el objetivo principal de este grupo militar es establecer un comité operativo que conste de fuerzas internas de Kirkuk y que incluya un grupo de formación kurda, diseñado para proteger a toda la población de Kirkuk de la tiranía y la opresión, así como proporcionar seguridad y estabilidad en la provincia. Esta fuerza protegería los derechos de la población y resistiría la violencia y la crueldad".

Lea más: El pánico se apodera de Kirkuk (fotos, vídeo)

Asimismo, el 25 de septiembre pasado, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала