Widgets Magazine
En directo
    La base rusa de Hmeymim en Siria

    'Carrera de bases militares': EEUU compite con Rusia en cuanto a presencia militar en Siria

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Oriente Medio
    URL corto
    717

    Rusia y EEUU han lanzado una 'carrera de bases militares' en Siria: ambos países tienen la intención de expandir su presencia en Oriente Medio y contrarrestar las amenazas asimétricas, asegura Agnes Helou, de la revista Defense News.

    De acuerdo con las fuentes consultadas por la periodista, Estados Unidos ha desplegado una base militar en Al Tabqa, cerca de Al Raqa. Anteriormente era una base aérea siria, pero ahora los monitores estadounidenses están abriendo paso a las fuerzas kurdas allí.

    Otra base, según Agnes Helou, se está construyendo en Al Tanaf, donde los estadounidenses bloquean el paso a las fuerzas rusas y las tropas gubernamentales sirias.

    Lea también: "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria

    Rusia, a su vez, tiene dos bases militares en el territorio sirio: una base aérea en Hmeymim y otra naval en Tartus. A diferencia de las estadounidenses, las instalaciones rusas se establecieron en Siria con el consentimiento de las autoridades oficiales sirias.

    Según el general retirado del Ejército libanés Wehbe Katicha, citado por la periodista, la rivalidad entre Rusia y EEUU en el territorio sirio, incluso en el contexto de la creación de bases militares, se debe a la posición estratégica del país árabe. Según el experto, Siria es una puerta a Oriente Medio y al Golfo Pérsico.

    Además, Wehbe Katicha destacó que la operación militar en Siria permitió a Rusia aumentar las exportaciones de armas. En particular, el acuerdo con Arabia Saudí sobre la entrega de los S-400 Triumf fue un resultado directo de las acciones exitosas del Ejército ruso en Siria.

    Lea más: Sistemas de defensa antimisiles de Rusia y EEUU, ¿cuál es más fuerte?

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad.

    El 11 de diciembre del año pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la retirada del contingente ruso desplegado en Siria, luego de constatar que las autoridades sirias lograron derrotar a las fuerzas de Daesh —grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países— con apoyo de Rusia.

    El mandatario ruso dejó claro que Moscú mantendrá la presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviará refuerzos en caso de que los terroristas vuelvan a las andadas.

    Además:

    ¿Cómo han evolucionado las relaciones entre Rusia y el mundo árabe?
    "El torbellino de Putin": revuelo en los medios por la visita del presidente ruso a Oriente Medio
    "EEUU quiere influir en la situación posguerra en Siria"
    Etiquetas:
    base naval, base aérea, influencia, Al Tanf, Tabqa, Hmeymim, Tartus, Siria, EEUU, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik