Widgets Magazine
05:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria

    Enviado de la ONU para Siria quiere discutir el antiterrorismo y la gobernanza en Ginebra

    © REUTERS / Stephanie Keith
    Oriente Medio
    URL corto
    110
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó ante el Consejo de Seguridad que espera discutir el antiterrorismo y la gobernanza en la próxima ronda de conversaciones que comienzan en Ginebra este 28 de noviembre.

    "Si es posible, empezaremos también a explorar asuntos relativos a las "canastas" [grupos temáticos] una y cuarta, es decir gobernanza y antiterrorismo, gobernabilidad de la seguridad y medidas de creación de confianza", dijo De Mistura al Consejo de Seguridad de la ONU [Organización de las Naciones Unidas].

    De Mistura habló por videoconferencia al Consejo de Seguridad desde Ginebra.

    En su exposición manifestó su convicción de que, tras la derrota del grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia) y la pérdida de todos sus bastiones, llegó para Siria una situación de tregua que debe ser aprovechada para lograr una solución política al conflicto.

    El 22 de noviembre, De Mistura anunció que planea celebrar dos rondas de diálogos sobre Siria en Ginebra durante el mes de diciembre.

    La oposición siria enviará a la VIII ronda de negociaciones en Ginebra una delegación de 22 personas, entre ellos algunos miembros de grupos armados, opositores independientes y representantes de las plataformas de Moscú y de El Cairo.

    Entre los miembros de la delegación estarán también varios representantes de la Coalición Nacional Siria de Fuerzas Revolucionarias, con sede en Estambul, encabezada por Naser al Hariri, quien funge además como jefe de la delegación conjunta.

    Le puede interesar: Aplazan hasta febrero el Congreso del Diálogo Nacional de Siria

    También estarán Hadi al Bahra, Abdulahad Stefo y Hawas Khalil por la Coalición, así como miembros del Comité Nacional de Coordinación de la Oposición siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones de De Mistura.

    La crisis siria se debate en la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU, que busca una solución política al conflicto, y en la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que se centra en el cese de las hostilidades.

    Además:

    Delegación del Gobierno sirio aplaza viaje a Ginebra para la octava ronda de las consultas
    De Mistura destaca esfuerzos de Rusia para sentar las bases del proceso político en Siria
    La delegación única de la oposición siria en Ginebra estará integrada por once personas
    Oposición siria establece un umbral del 70% de votos para tomar decisiones en Ginebra
    Etiquetas:
    gobierno, consultas, oposición, seguridad, Daesh, Staffan de Mistura, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik