Widgets Magazine
En directo
    Los militares peshmerga en la región de Kirkuk

    La coalición de EEUU espera que el cese al fuego de fuerzas iraquíes y kurdas sea duradero

    © REUTERS / Azad Lashkari
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — La coalición liderada por EEUU tiene la esperanza de que el cese al fuego entre las fuerzas del Gobierno de Irak y los combatientes kurdos no estará restringido a un período limitado de tiempo, pero puede extenderse por un largo plazo, dijo a Sputnik el portavoz de la Operación Resolución Inherente, Ryan Dillon.

    "Entendemos que están intentando el diálogo, que es exactamente lo que hemos estado alentando, por lo que este es un buen primer paso en el proceso y esperamos que cualquier tipo de cese al fuego no sea por un período determinado de tiempo sino que continúe y se extienda mucho más que eso", dijo Dillon, quien confirmó que el cese al fuego comenzó anteriormente este 27 de octubre.

    Destacó que las fuerzas iraquíes y kurdas están dialogando, pero no han acordado oficialmente un cese al fuego.

    "De manera incorrecta dije en una entrevista hoy con @RudawEnglish que había un "cese al fuego" (entre) las fuerzas iraquíes y kurdas", escribió Dillon en la red social Twitter, donde añadió que "ambas partes están conversando, pero no (hay) un "cese al fuego" oficial".

    Además destacó que la coalición liderada por EEUU no está discutiendo el desarme de fuerzas que ha equipado en Irak aun cuando se hayan incrementado las tensiones entre quienes responden a Bagdad y los combatientes kurdos, los cuales han recibido material y entrenamiento de parte de Washington.

    "Hasta donde sé no hubo ningún tipo de conversación sobre desarme en Irak", dijo Dillon desde Bagdad durante una entrevista telefónica. 

    Lea más: "Bagdad quiere tomar el control de fronteras del Kurdistán con Siria y Turquía"

    Anteriormente este 27 de octubre el Gobierno de Irak anunció que detendría por 24 horas las operaciones contra los peshmerga (milicia del Kurdistán iraquí) en el norte del país, que ha sido sacudido por enfrentamientos entre ambas partes.

    Dillon dijo que todos los grupos que recibieron equipamiento militar de EEUU son primero investigados y deben pasar ciertos requerimientos para asegurar que no han cometido violaciones a los derechos humanos ni son aliados de Irán.

    La coalición ha equipado y entrenado más de 22.000 peshmerga para la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), incluyendo fuerzas militares regulares, guardias de frontera y policías.

    Lea más: EEUU abandona a los kurdos para perder Irak (y mucho más)

    Las fuerzas del Gobierno iraquí que han estado combatiendo a las milicias kurdas también recibieron armas y entrenamiento de parte de EEUU.

    Los peshmerga y las fuerzas de seguridad iraquíes han establecido una cooperación sin precedentes con el objetivo de derrotar a Daesh, en especial en Mosul, y más recientemente en Tal Afar y Hawija.

    "Cuando trabajan juntos y tienen un enemigo común, realmente son una fuerza que hay que tener en cuenta", dijo Dillon.

    Las tensiones entre las fuerzas iraquíes y kurdas escalaron luego de que el Gobierno Regional del Kurdistán celebrara un referendo de independencia el pasado 25 de septiembre en el cual más de 90 por ciento de los kurdos se manifestaron a favor de separarse de Irak.

    Bagdad se opone a aceptar los resultados de la consulta.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    Los kurdos iraquíes denuncian ataque de las fuerzas de Bagdad contra sus posiciones
    La ONU saluda la iniciativa del Kurdistán iraquí de iniciar el diálogo con Irak
    Turquía insta al Kurdistán iraquí a anular los resultados del referéndum
    Etiquetas:
    peshmerga, coalición, alto el fuego, tregua, Kurdistán, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik