10:46 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Valentina Matvienko, presidenta del Senado de Rusia

    Senado ruso: el acuerdo nuclear iraní no puede ser rescindido por iniciativa de una sola parte

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El acuerdo nuclear iraní no puede ser rescindido por la iniciativa de una sola parte, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "Sobre todo es un documento internacional adoptado en forma de una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), no es un acuerdo bilateral entre EEUU e Irán, por lo tanto no puede ser rescindido por la iniciativa de una sola parte", dijo a los periodistas.

    Según Matvienko, el acuerdo "por supuesto, seguirá funcionando".

    Irán está "bajo estricto control del Organismo Internacional de Energía Atómica" y no hay razones para cuestionar el pacto, señaló la política.

    "El último chequeo se llevó a cabo en agosto de este año y el OIEA confirmó que Irán cumple estrictamente todas sus obligaciones en virtud del acuerdo", afirmó.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo el 12 de octubre en un discurso que su Gobierno ha resuelto no certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto, adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la obtención de armas.

    Trump anunció que buscará que el Congreso de su país corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Lea más: EEUU incluye a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en la lista de sanciones

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Además:

    Moscú califica de erróneas las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán
    Dubái apoya la estrategia de Washington sobre Irán
    McCain elogia a Trump por su estrategia antiiraní
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Valentina Matvienko, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik